“Con un barril a 100 dólares, cualquier populismo tiene éxito”

La portada de 'Patria o muerte', de Alberto Barrera Tyszka.
La portada de 'Patria o muerte', de Alberto Barrera Tyszka.

El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960) presentará mañana jueves en el marco de la Feria del Libro de Miami su novela Patria o muerte, ganadora del Premio Tusquets Editores en 2015. La obra retrata la división de la sociedad de su país frente a la enfermedad del expresidente Hugo Chávez.

En una entrevista publicada por El Nuevo Herald, el autor, que también es guionista de televisión, poeta y cronista, sostiene que "Chávez trató de convertir a Venezuela en un parque temático que recreaba la izquierda de los años 1960", proponiendo "resucitar e implementar el modelo de la Revolución cubana, sin matices, como si el tiempo no hubiera pasado".

El autor de las novelas También el corazón es un descuido, La enfermedad (Premio Herralde, 2006) y Rating describe a Chávez como "un niño millonario, con mucho petróleo, que de pronto decide jugar a la revolución". "Puede sonar divertido –comenta– pero sus consecuencias son trágicas".

Barrera habla del complicado reto al que se enfrenta el presidente Nicolás Maduro a raíz del derrumbe del precio del petróleo: tiene que "administrar el fracaso de Chávez, sin poder echarle la culpa". "El Gobierno llevaba años resolviendo su ineficiencia con dólares. El chavismo es un modelo especializado en gastar y derrochar riquezas, pero incapaz de producirlas. Y ahora estamos viviendo sus consecuencias. Es, por cierto, un típico ciclo de nuestra historia como Estado petrolero. Nuevamente. Con un barril a más de 100 dólares, cualquier populismo puede tener un éxito aparente", explica.

El autor asegura que la crisis que azota su país no es solo económica y que afecta a todos los aspectos de la sociedad, empezando por la cultura. "Tiene que ver con nuestra propia identidad, con los valores que tenemos como país. No sabemos si ahora todos estamos de acuerdo y entendemos de la misma forma la libertad, la justicia, el trabajo, los derechos y deberes, el Estado, las instituciones, el ejército... Hay que construir un nuevo pensamiento común alrededor de todos esos temas. Ese también es un desafío para nuestro futuro", aclara.

Hace diez años, con la periodista Cristina Marcano, escribió la primera biografía del presidente venezolano, Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal. Barrera se sorprendió al descubrir que el exmandatario "no era un improvisado". "Era un hombre que planificaba incluso su espontaneidad. Era muy calculador. Y también era muy persistente. Sabía pensar a largo plazo, cosa poco común en algunos sectores políticos venezolanos", revela.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21