La cantante Isabel Pantoja ingresa en prisión para cumplir su pena por blanqueo

(EFE).- La tonadillera española Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, ha entrado a las 8 horas (hora española) en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaira para cumplir su pena. Pantoja llegó al penal de mujeres, a una veintena de kilómetros de Sevilla, procedente de su finca Cantora, en la provincia de Cádiz, en un automóvil Mercedes clase A de color gris.

La cantante, vestida de oscuro, llegó acompañada de su hermano Agustín con quien entró en el recinto de acogidas para cumplimentar la ficha.

Desde últimas horas de ayer se daba por inminente su entrada en prisión. Decenas de fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas esperaban a las puertas de la cárcel de Alcalá de Guadaira, donde la policía estableció un cordón de seguridad, con vallas.

El ingreso en prisión se ha producido un día después de que la Audiencia Provincial de Málaga rechazara un recurso de súplica de Isabel Pantoja para suspender su encarcelamiento y ordenara que se presentara en un centro penitenciario en un plazo de tres días, una notificación que la tonadillera ha recibido esta mañana.

Los letrados de Pantoja habían solicitado la suspensión de la pena hasta que se pronunciara el Tribunal Constitucional sobre la admisión del recurso de amparo.

Sobre este asunto, la fiscal Anticorrupción también se pronunció esta semana y advirtió de que Pantoja "ni siquiera acreditaba documentalmente la entrada de la demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional".

La Audiencia de Málaga ya se había pronunciado este mes a favor de que Pantoja ingresara en prisión y en una resolución judicial anterior se aseguraba que "resulta incuestionable" la gravedad de la conducta de Pantoja.

Según el Tribunal, la tonadillera permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento, "con las gravísimas consecuencias económicas que para él mismo supuso".

La Sala también ha tenido en cuenta que "la repercusión social y trascendencia de tales actividades en la vida social española es difícil de cuantificar" y, por tanto, "de enorme gravedad social".

Los magistrados consideran probado que Pantoja y Muñoz ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias y que pretendían "disfrutar en beneficio propio" y que para ello confundieron y mezclaron el dinero ilícito con las ganancias procedentes de las actividades profesionales y mercantiles de la artista.

La Audiencia de Málaga también impuso a Isabel Pantoja una multa de 1.147.148 euros, dinero que se ha comprometido a pagar de manera fraccionada dentro del plazo de dos años que le permite la ley, y hasta la fecha ya ha abonado un total de 147.148 euros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2