Casa de las Américas dedica "Semana de Autor" a la poetisa Fina García Marruz

(EFE) La institución cultural "Casa de las Américas" anunció hoy en La Habana que dedicará a la escritora cubana Fina García Marruz, una de las grandes voces de la literatura hispanoamericana del siglo XX, la "Semana de Autor" que celebrará del 5 al 7 de noviembre próximo.

Fina García Marruz Badía (La Habana, 1923) es la poeta viva más importante de Cuba y la única superviviente del grupo "Orígenes" que revolucionó y modernizó la literatura de la isla desde los años 40, y en el que militaron su esposo, el fallecido escritor Cintio Vitier, junto a otros intelectuales como José Lezama Lima, Eliseo Diego y Gastón Baquero.

Durante la "Semana", García Marruz dictará una conferencia, se desarrollarán paneles formados por especialistas de la isla y extranjeros que analizarán distintas zonas de su producción artística, según informó el sitio web local "Cubadebate".

Además adelantó que será presentado el libro "Créditos de Charlot", de la poetisa, ensayista y crítica literaria cubana, publicado por el Fondo Editorial "Casa de las Américas".

Ganadora del Premio Nacional de Literatura en 1990 en reconocimiento al conjunto de su obra, García Marruz recibió el VIII Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Granada Federico García Lorca" (2012), el galardón "Reina Sofía" de Poesía Iberoamericana (2011), y el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" de 2007.

La "Casa de las Américas" organiza desde el año 2000 las jornadas conocidas como "Semana de Autor", convocadas con el fin de "difundir la obra del autor invitado y propiciar al mismo tiempo el diálogo entre este y sus lectores".

García Marruz se suma a los autores argentinos Ricardo Piglia y Luisa Valenzuela, el brasileño Rubem Fonseca, los chilenos Diamela Eltit y Pedro Lemebel, el nicaragüense Ernesto Cardenal, los mexicanos Sergio Pitol y Juan Villoro, el colombiano William Ospina, la guadalupeña Maryse Condé y el cubano Leonardo Padura, que centralizaron las ediciones anteriores de la "Semana" literaria.

La escritora también ganadora en cinco ocasiones del Premio de la Crítica Literaria y condecorada con las órdenes "José Martí" y "Alejo Carpentier", es autora de una vasta obra traducida a varios idiomas, en la que destacan lo títulos "Poemas" (1942), "Las ciudades perdidas" (1951), "Visitaciones" (1970), "Poemas escogidos" (1984), "Viaje a Nicaragua" (1987) y "Habana del centro" (1997). 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2