Laurent Cantet y su visión de Cuba, Premio del Jurado de Venice Days

(EFE).- El realizador francés Laurent Cantet se ha alzado como ganador del premio de la sección paralela Venice Days Jornadas de los Autores, en la 71 edición del Festival de Cine de Venecia, con su visión del exilio cubano en Retorno a Ítaca.

El jurado oficial de esa sección, presidido por el director argentino Diego Lerman, anunció este viernes su decisión al concluir las deliberaciones. "En condiciones muy limitadas de tiempo y espacio, el cineasta consigue entregar un trabajo complejo y emocional sobre los secretos del pasado", destacó el jurado en sus consideraciones.

El premio consiste en la entrega de un trofeo y 20.000 euros a repartir entre el director y el distribuidor internacional, que deberá usar su parte para promocionar la película.

Ganador de una Palma de Oro en Cannes por Entre les murs (2008), Cantet indaga en la película en la desilusión de toda una generación de cubanos educados en la Revolución.

Con un guión basado en La novela de mi vida, de Leonardo Padura, elaborado a medias entre Cantet y el escritor cubano, Retorno a Ítaca cuenta la reunión de cinco amigos para celebrar el regreso a La Habana de su protagonista, Amadeo, después de 16 años de exilio.

Jorge Perrugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez Fernando Hechevarría, Alberto Pujols y Pedro Julio Díaz se ponen en la piel de ese grupo que desgrana sus recuerdos de juventud, la ilusión que tenían en el futuro y su posterior desencanto.

Retorno a Itaca se proyectará también en el Festival de San Sebastián, que arranca el 19 de septiembre, dentro de la sección Perlas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0