El cine sueco se cuela desde este martes en La Habana

Elisabeth Eklund, embajadora de Suecia en Cuba. (14ymedio)
Elisabeth Eklund, embajadora de Suecia en Cuba. (14ymedio)

Con ocho películas en cartelera, Suecia tendrá a partir de este martes un espacio en las salas de proyección de la capital cubana. El primer festival de cine sueco está organizado por la embajada de ese país en La Habana y la Cinemateca de Cuba. El evento, aclara la organización, pretende extenderse a otras actividades extracinematográficas y conformar una "semana de la cultura sueca" en la Isla.

La muestra abrirá con la galardonada cinta ¡Somos Las Mejores!, que se proyectará en el cine 23 y 12 del Vedado. La película cuenta la historia de tres adolescentes que se consideran débiles y raras. El filme, del director Lukas Moodysson, pone en el centro de atención los conflictos de la edad y el arte como punto de confluencia para estas chicas que crean una banda de punk.

Durante una conferencia de prensa el pasado martes, Elisabeth Eklund, embajadora de Suecia en Cuba, declaró sentirse "orgullosa" de invitar a los espectadores nacionales a asomarse a la filmografía de su país. La diplomática señaló que durante esta semana se podrá disfrutar de directores como Moodysson o debutantes como Amanda Adolfsson.

La embajadora aseguró a 14ymedio que la muestra es "una forma muy eficaz de compartir con los cubanos" la cultura y tradiciones suecas y dijo sentirse sorprendida de que exista un conocimiento "tan grande" entre los cubanos de la filmografía de su país.

La programación incluye, además, los filmes Prostituta, La joven Sophie Bell, Milagros en Viskan, Avalon y los documentales Buena Gente y Astrid, este último sobre la vida de Astrid Lindgren, escritora sueca y creadora del célebre personaje infantil Pippa Mediaslargas.

La semana del cine sueco terminará el próximo domingo con una acción inusual: un saneamiento al medio ambiente junto a políticos cubanos y estudiantes en un lugar costero de la capital, aún por precisar. "Compartiremos la recogida de basura", explicó la embajadora, quien dijo que su país está tratando de trabajar internacionalmente sobre asuntos medioambientales que se contemplan "como una prioridad política".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8