El cineasta Yimit Ramírez abre un 'crowdfunding' para su película del 'mirón'

Quiero hacer una película (QHUP)

"Entro en tu casa sin que lo sepas. Escondido bajo tu cama, grabo tu vida. ¿Me dejarías hacer una película con esas imágenes?". Esta es la descripción del joven director cubano Yimit Ramírez (1983) en la plataforma de crowdfunding Verkami, donde invita a una "aventura independiente experimental".

La recaudación se abrió el pasado lunes y en su página de Facebook sus promotores aseguran que "no es una casualidad" que coincida con la fecha histórica del "comienzo de las luchas iniciadas por Carlos Manuel de Céspedes". La campaña durará 40 días y hasta el momento se han reunido 380 euros, de los 8.000 que se necesitan. Para estimular a los interesados a colaborar, diseñaron varios tipos de participación. Por una mínima contribución,se ofrece una "caricatura realizada por el director", la promesa de que el nombre del colaborador aparecerá "en los créditos de la película como mecenas" o la obtención de un código para ver el filme en alta definición a partir de su estreno.

La campaña durará 40 días y hasta el momento se han reunido 380 euros, de los 8.000 que se necesitan

En dependencia del aporte que se realice al proyecto, Quiero Hacer Una Película, el donante puede ser mecenas, productor asociado o incluso un personaje de la película, que también se da a conocer por sus siglas: QHUP. El proyecto no comenzará de cero, el 40% del largometraje ya está realizado y se ha apoyado en la cooperación "de grandes amigos". Los productores adelantan que "míster Obama" se ha colado también en el filme gracias a su reciente visita a Cuba.

Aunque este sería su primer largometraje, Yimit Ramírez es un artista que ya tiene obras que lo respaldan. En la última Muestra Joven ICAIC estuvo en competencia con el documental Mataperros (2015).

Todos los que participan son jóvenes creadores que han apostado por la independencia para realizar cine en Cuba, pero no son los primeros. Proyectos como Venecia de Kike Álvarez o Espejuelos oscuros de Jessica Rodríguez se materializaron con éxito gracias a este método de crowdfunding. Otros están en vía de llevarlo a la práctica: el pasado mes de diciembre, terminó la campaña de Armando Capó para realizar el filme Agosto, un proyecto para el que se recaudaron 20.200 euros y se encuentra actualmente en producción.

Uno de los actores protagónicos por los que apuesta Yimit Ramírez para Quiero Hacer Una Película (QHUP) es Tony Alonso, quien se ha dado a conocer en el mundo de las tablas cubanas por su trabajo con Carlos Díaz en la compañía Teatro El Público.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2