La cinta 'Viva' circula en las redes alternativas

La película irlandesa Viva ya circula en las redes informales cubanas a través del ilegal Paquete de audiovisuales. El filme aborda la historia de Jesús, un joven que se prostituye en las calles de La Habana y emprende una búsqueda de su identidad de género en la que debe sortear numerosos prejuicios.

La cinta dirigida por Paddy Breathnach y con guion de Mark O' Halloran viene precedida por la polémica, no solo al tocar una realidad que muchos prefieren desconocer o silenciar, sino por el ninguneo que le ha mostrado el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que este año decidió dejar desierta la candidatura cubana a los premios Oscar, en los que concursó Viva representando a Irlanda.

El intérprete cubano Héctor Medina encarna a Jesús, quien trabaja en un cabaret como reparador de pelucas y descubre que sobre el escenario se siente más libre. Bajo las luces y frente al público se convierte en Viva, un personaje artístico que canta boleros sobre amores imposibles. Debe enfrentar la violencia de su padre, un exboxeador alcohólico interpretado por Jorge Perugorría, que se resiste a aceptar las preferencias del joven.

Las declaraciones del actor Luis Alberto García, que interpreta a Mama, el tutor artístico de Viva, también han atizado la controversia alrededor de la cinta. Al hablar con la agencia EFE sobre la intolerancia en Cuba, el reconocido actor aseguró que no se enfocaba solo en las preferencias sexuales, sino "también contra el que piensa diferente o luce un color de piel diferente. Hay que decir basta ya. El mundo es ancho y plural. La pluralidad es fundamental y hay que aceptar al diferente".

Por el momento, la prensa oficial apenas ha hecho referencias a Viva y su proyección no ha sido programada en ninguna sala cinematográfica del país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12