El escritor colombiano Pablo Montoya gana el premio Rómulo Gallegos

El escritor colombiano Pablo Montoya. (Adriana Agudelo-Toro/Facebook)
El escritor colombiano Pablo Montoya. (Adriana Agudelo-Toro/Facebook)

(EFE).- El escritor colombiano Pablo Montoya ganó la XIX edición del premio internacional de novela Rómulo Gallegos por su obra  Tríptico de la Infamia , informaron este jueves en Caracas los miembros del jurado del galardón. La obra de  Montoya  fue seleccionada entre las de otros siete finalistas, todos ellos latinoamericanos.

El escritor colombiano Pablo Montoya expresó a EFE su "perplejidad y asombro" tras ser galardonado. "Soy un escritor muy poco visible en el ámbito de la literatura latinoamericana, un poco más visible en la literatura colombiana. Mis libros no se consiguen en ningún otro país fuera de Colombia, entonces no pensé que me iban a dar ese premio", admitió.

"De alguna manera, uno siempre piensa qué pasaría si se ganara ese premio. Me siento muy contento y muy honrado de haber ganado este premio tan importante", aseguró desde la ciudad argentina de La Plata, donde se encuentra para dar clases como profesor invitado en la universidad local.

El escritor colombiano consideró que el jurado vio "la originalidad del tema" en Tríptico de la infamia, su última novela, que trata sobre la vida de tres pintores que se enfrentan a las grandes turbulencias provocadas por las guerras de religión y la conquista de América.

"Es una novela muy visual, afianzada profundamente en el poder de las imágenes. Creo que eso convenció al jurado", opinó.

El escritor colombiano opina que el jurado vio "la originalidad del tema" en su última novela, que trata sobre la vida de tres pintores en medio de las guerras de religión y la conquista de América

Precisamente, es ese diálogo entre la imagen y la pintura uno de los puntos fuertes de Tríptico de la infamia, en la que según su autor "prevalece la capacidad de asombrarse y de dialogar desde la poesía con la imagen".

Para Montoya, el jurado también valoró la extensa investigación que sustenta la historia de la novela y "la actualidad del tema", que reflexiona sobre "la persistencia de los extremismos religiosos".

"Esta novela dialoga mucho con este momento actual que vive Occidente enfrentado con esos extremismos", consideró Montoya.

El escritor, nacido en Barrancabermeja (centro de Colombia) ahora espera que este reconocimiento influya para sumar nuevos lectores en la región.

"Todo depende de la editorial. Vamos a ver qué sucede, pero inicialmente pienso que la edición se hará en otras partes de América Latina porque es un premio con resonancia internacional", concluyó.

El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente de Venezuela, Raúl Leoni, para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista Doña Bárbara, quien también fue jefe de Estado venezolano.

Entre otros galardonados con el premio están el peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó la primera edición en 1967, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, el español Javier Marías, el también colombiano Fernando Vallejo y el mexicano Carlos Fuentes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0