La compañía de Carlos Acosta ultima los detalles de su nueva sede

Salón de ensayos del nuevo local de la compañía de Carlos Acosta en La Habana. (14ymedio)
Salón de ensayos del nuevo local de la compañía de Carlos Acosta en La Habana. (14ymedio)

Línea, una de las calles más antiguas del Vedado habanero, se acicala por estos días ante la inminente apertura del local donde se ubicará la nueva compañía de ballet dirigida por Carlos Acosta. El inmueble, en el que una vez se vendieron piezas de auto y más tarde electrodomésticos, se convertirá en los próximos meses en un espacio para la creación y la danza.

En el interior del céntrico espacio, se desarrolla el sueño de este cubano de 42 años, quien ha conocido todas las glorias que un bailarín pudiera imaginar. Acosta fue una de las figuras más prominentes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y su proyección internacional lo llevó al English National Ballet, al Houston Ballet, al American Ballet Theatre y, durante años, fue miembro permanente del Royal Ballet.

En el Reino Unido, se le otorgó el título de sir en 2014 y fue condecorado como Comandante del Imperio Británico, una denominación que genera no pocas bromas entre sus colegas cubanos. Mientras se acondiciona la nueva sede, su cuerpo de intérpretes ensaya en la Escuela de Ballet, ubicada en la calle Prado de La Habana.

A mediados del año pasado, Acosta comentó a la prensa que su nueva compañía estaría adscrita al Centro de Danza de La Habana y en un principio la conformarían seis mujeres e igual cantidad de hombres. En agosto comenzó las audiciones para fichar a los bailarines que en breve danzarán en el local de la calle Línea.

Su fructífera carrera ha dado a este genio de la danza el apoyo financiero de patrocinadores que apoyan su proyecto

En el salón principal, donde Acosta proseguirá la preparación de su plantel, ya pueden verse las piezas que conforman el tabloncillo. Las barras para el apoyo de los bailarines durante sus prácticas también han llegado al lugar y tanto las luminarias como los baños están terminados.

Su fructífera carrera ha dado a este genio de la danza el apoyo financiero de patrocinadores que apoyan su proyecto, un detalle que resulta muy subyugante para muchos bailarines de otras compañías nacionales peor remuneradas, como es el caso del Ballet Nacional de Cuba.

El custodio que cuida la nueva sede comentó a 14ymedio que en la reparación "se pondrán todos los cristales nuevos, de manera que desde la calle se puedan ver los ensayos". Explicó que ahora "se tiene este espacio que ya se está acondicionando, pero también se va a reparar la parte del fondo del edificio", actualmente en ruinas.

Los seguidores de la danza ven con buenos ojos el proyecto de Acosta, en especial por representar una alternativa, dentro del ballet clásico, a la compañía principal regida por Alicia Alonso. El público aguarda porque el talento que tuvo sobre el escenario sea comparable con el que desarrollará el laureado bailarín cuando esté al frente de su propio elenco.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6