El teatro cubano pone de acuerdo a crítica y público este 2015

Una escena de la obra 'Triunfadela'. (Ernesto Manuel López)
Una escena de la obra 'Triunfadela'. (Ernesto Manuel López)

De manera excepcional, este año han armonizado los gustos de los críticos y del público en cuanto a espectáculos escénicos que han estado en la cartelera. Según una información publicada este miércoles, los Premios de la Crítica a las mejores puestas en escena presentadas en las salas tradicionales y los espacios alternativos durante este año coinciden con las propuestas más populares.

La Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba dio a conocer este miércoles su selección, entre las que destaca Triunfadela, del grupo teatral El ciervo encantado, que dirige Nelda Castillo. La pieza Mecánica, llevada a escena por Argos Teatro bajo la dirección de Carlos Celdrán, también ha sido galardonada, junto a Yilian de bala coming soon, del Colectivo Persona que dirige Sandra Ramy.

Un reconocimiento llegó a las manos de Alexis Díaz de Villegas por la puesta en escena de Balada triste de BB y la coreografía Matria Etnocentra, de George Céspedes para Danza Contemporánea de Cuba. Teatro Línea de Sombra con Baños de Roma, de México, y Finucane & Smith con Glory box, de Australia, recibieron igualmente un reconocimiento.

Se premiaron también espectáculos extranjeros que pasaron por las tablas cubanas en el contexto del Festival de Teatro de La Habana, como Villa, del chileno Teatro Playa que dirige Guillermo Calderón. Cenicienta, del Ballet de Montecarlo; El diario de Genet, de Brasil; Más distinguidas y Pedro y el lobo, de España, se suman a la lista de los foráneos galardonados.

Este año las tablas cubanas han recibido importantes reconocimientos internacionales, como es el caso de Triunfadela que mereció el premio a la Excelencia en Teatro otorgado por la Organización Hispana de Actores Latinos en Nueva York.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1