‘Nadie’ de Miguel Coyula gana el premio a mejor documental en República Dominicana

Miguel Coyula y Rafael Alcides recogen el premio al documental 'Nadie' en el Festival de Cine Global Dominicano. (Facebook FCGD)
Miguel Coyula y Rafael Alcides recogen el premio al documental 'Nadie' en el Festival de Cine Global Dominicano. (Facebook FCGD)

El documental Nadie, del director cubano Miguel Coyula, ha sido galardonado en la categoría de Mejor Documental de la décima edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD). El poeta Rafael Alcides protagoniza el documental y desarrolla "una conversación imaginaria con Fidel Castro" que culmina con la muerte del expresidente en noviembre pasado.

Con poco más de una hora de duración y una presentación minimalista, el material recoge algunos momentos de una serie de cortometrajes que Coyula realizó a partir de una entrevista de más de dos horas que le hizo al poeta.

En el audiovisual se incluyen también imágenes del homenaje fúnebre a Castro realizado en la Plaza de la Revolución de La Habana. Las multitudes, el luto nacional y la atmósfera que se respiró por esos días en la Isla dan un cierre actual a la entrevista, donde el poeta desmenuza anécdotas, opiniones y experiencias.

Coyula debutó en el largometraje con 'Cucarachas rojas' y entre sus cintas más destacadas se halla 'Memorias del Desarrollo', que fue elegida en 2010 por la Guía de Cine Internacional como "la mejor película cubana" de ese año

Esta pieza concursó dentro de una Muestra de Cine Documental que tiene carácter competitivo y se proyectó el pasado domingo en el Palacio del Cine de Blue Mall en Santo Domingo, con la presencia de Coyula y Alcides. El evento tuvo a Italia como país invitado y se dedica a fomentar el género documental en la República Dominicana.

Miguel Coyula y Rafael Alcides impartieron el taller Cine Independiente y Poesía: Una Experiencia Cubana, donde compartieron visiones con el público dominicano. Durante la conferencia se leyeron poemas del escritor, entre ellos el clásico Agradecido como un Perro (1983).

Coyula debutó en el largometraje con Cucarachas rojas y entre sus cintas más destacadas se halla Memorias del Desarrollo, que fue elegida en 2010 por la Guía de Cine Internacional como "la mejor película cubana" de ese año. En la actualidad se encuentra rodando su tercer largo, Corazón azul. El cineasta conserva un particular estilo de producción independiente y artesanal, opta por planos limpios y efectos visuales simples.

Tras varios años residiendo en EE UU, Miguel Coyula regresó a La Habana, donde vive actualmente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0