La ensayista Margarita Mateo gana el Premio Nacional de Literatura

Margarita Mateo recibirá la distinción el próximo febrero en la Feria del Libro. (Captura)
Margarita Mateo recibirá la distinción el próximo febrero en la Feria del Libro. (Captura)

La ensayista y profesora universitaria Margarita Mateo Palmer (La Habana, 1950) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura correspondiente a 2016, según una nota publicada este martes en el periódico Trabajadores.

Graduada en 1974 en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de La Habana, Mateo se encuentra entre las más reconocidas docentes de la Facultad de Artes y Letras donde imparte clases desde hace más de cuatro décadas. Un tono desenfadado y el vasto conocimiento que posee sobre la literatura de América Latina y el Caribe le han ganado el aprecio de sus alumnos.

Dentro de su obra literaria destacan los libros de ensayos Ella escribía poscrítica, de 1996; y Paradiso: la aventura mítica, del 2002. Ha sido merecedora en seis ocasiones del Premio Nacional de la Crítica Literaria y en 2014 se alzó con el Premio de ensayo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) con Dame el siete, tebano. La prosa de Antón Arrufat.

Puntillosa en sus investigaciones, la ensayista ha arrojado luz sobre zonas de la literatura nacional lastimadas por la censura, el olvido o los estereotipos y lo ha hecho con una mirada desprejuiciada y carente de los ropajes ideológicos tan comunes en la academia de la Isla, según quienes han trabajado junto a ella o participado de sus clases.

En 2008, su novela Desde los blancos manicomios obtuvo el Premio Alejo Carpentier de narrativa. Ha participado como jurado en importantes certámenes literarios y cursado estudios en la Universidad de Georgetown, Guyana.

Mateo recibirá el Premio Nacional durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro, el próximo febrero.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2