El escritor Orlando Luis Pardo recibe refugio en Reikiavik

El escritor Orlando Luis Pardo.
El escritor Orlando Luis Pardo.

El escritor y fotógrafo Orlando Luis Pardo Lazo ha recibido refugio en la ciudad de Reikiavik, capital de Islandia, a través de la Red de Ciudades Internacionales de Refugio (ICORN, por sus siglas en inglés), según confirmó él mismo a 14ymedio. El creador cubano obtiene así garantías de residencia y libertad para crear.

Se trata del segundo escritor que recibe la ciudad de Reikiavik bajo esa condición –en el año 2011 le fue otorgado refugio al palestino Mazen Maarouf– y el segundo cubano en ser acogido por ICORN. Antes que Pardo, le fue concedido refugio al poeta y narrador Carlos Alberto Aguilera, exeditor de Diáspora(s) y editor de la web InCubadora, hoy residente en Praga. Esta red de ciudades, creada a mediados de los años noventa por Salman Rushdie –entonces protegido por Scotland Yard de la fatua que había lanzado contra él el ayatolá Jomeini–, Wole Soyinka y Vaclav Havel, entre otros, intenta ayudar y proteger a escritores que no pueden vivir en su tierra natal.

Pardo Lazo nació en Cuba en 1971 y se graduó como bioquímico de la Universidad de La Habana, aunque ejerció también el periodismo y el activismo social. Con una vasta labor como fotógrafo, ha desarrollado varios espacios digitales, entre ellos las bitácoras Boring Home Utopics y Lunes de Post-Revolución. En la Isla editó las revistas independientes digitales Cacharro(s), The Revolution Evening Post y Voces.

En febrero de 2013, a raíz de una reforma migratoria, el escritor salió del país y debió regresar antes de cumplimentarse los 24 meses, para no perder su residencia en Cuba. Según explica a este diario, fue en ese momento que tuvo que "no volver" y desde entonces, ha dado conferencias en varias universidades de Estados Unidos sobre el activismo social en Cuba y la censura literaria.

Hasta hace pocos meses fue miembro del International Writers Project de la Universidad de Brown, donde además se desempeñó como profesor adjunto de Escritura Creativa en el Departamento de Estudios Hispánicos.

¿Cómo ha recibido el bloguero la noticia de su refugio en Reikiavik? Él contesta: "Desde que estaba en mi patria, yo era un escritor exiliado; por lo tanto, ahora desde el exilio lo soy ya mucho menos". Y concluye: "He venido hasta el fin del mundo a reencontrarme con la memoria íntima e intimidante de mi Cuba sentimental".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34