El cine en español se cuela a Cannes por la sección paralela

Dos españoles, un colombiano y una chilena en la Quincena de Realizadores

El director Ciro Guerra en el rodaje de 'El abrazo de la serpiente'. (Liliana Merizalde/Facebook)
El director Ciro Guerra en el rodaje de 'El abrazo de la serpiente'. (Liliana Merizalde/Facebook)

El español ha tenido que esperar a la Quinzaine des Réalisateurs para llegar a Cannes. El colombiano Ciro Guerra, con El abrazo de la serpiente, la chilena Marcia Tambutti, con Mi abuelo Allende, Fernando León de Aranoa, con A perfect day y Elena López Riera, con el cortometraje Pueblo, participarán en esta sección paralela e independiente del Festival, según informó hoy la organización. La posibilidad de que algún filme en español entre en el Festival sigue viva, ya que falta por completarse, al menos, la sección oficial.

Para Guerra, será su segunda presencia en el prestigioso festival francés, pues presentó su anterior trabajo, Los viajes del viento, en la sección Un certain regard en 2009.

El director artístico de la Quincena, Edouard Waintrop, dijo en la rueda de prensa de presentación que ya conocía bien la obra de Guerra y que el comité de selección vio pronto que era una película que debía figurar en la selección por su calidad.

Asimismo fue seleccionado el documental Mi abuelo Allende, un retrato del presidente chileno dirigido por su nieta, Marcia Tambutti, que debuta de esta manera con su primer filme.

Waintrop consideró "sorprendente" el trabajo de la chilena, y más teniendo en cuenta que se trata de su primer largometraje.

Fernando León de Aranoa llega por primera vez al festival francés con A perfect day, un filme protagonizado por Benicio del Toro, que relata la labor de un equipo humanitario en Bosnia. Waintrop calificó la obra de “producción importante” con una puesta en escena “formidable” y será “sorprendente” para el espectador.

Pueblo, de la española Elena López Riera, es un cortometraje que se cuela en la selección y que aborda el choque cultural experimentado por un joven español residente en el extranjero que regresa a su pueblo durante las fiestas de Semana Santa. La cineasta es fundadora del colectivo audiovisual Lacasinegra, junto al que realizó el largometraje Pas à Genève.

La Quinzaine des Réalisateurs contará con nombres tan relevantes del panorama cinematográfico como Philippe Garrel, Arnaud Desplechin o Miguel Gomes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0