¿Reconoce usted el rostro de este balsero?

El proyecto Exodus busca la colaboración colectiva para devolver un nombre a los migrantes fotografiados en 1994

Algunas imágenes de la colección de Willy Castellanos. (Web del proyecto Exodus)
Algunas imágenes de la colección de Willy Castellanos. (Web del proyecto Exodus)

El fotográfo Willy Castellanos lucha para que los rostros de los más de 30.000 balseros que huyeron de Cuba en el verano de 1994 no caigan en el olvido. El proyecto Exodus de Aluna Art Foundation, en el que participa también el documentalista polaco Marian Marskinsky para la realización de un filme, intenta devolver un nombre a los protagonistas del éxodo de aquella época.

Castellanos documentó la salida de la Isla de decenas de personas en embarcaciones precarias desde las Playitas de 30 y 24, en Miramar, y la explanada de Cojimar, al este de La Habana, durante la llamada Crisis de los Balseros.

El fotógrado lanza una convocatoria para que todos los que reconozcan los rostros inmortalizados en las fotos aporten informaciones para ayudar a reconstruir las historias individuales.

"Hoy día, 20 años después, quiero encontrar una vez más a estas personas. Quiero documentar el desarrollo de sus vidas desde aquel preciso instante en que mi vieja Nikon los captó en las costas cubanas intercambiando conjuros con el destino y el mar, para aspirar a una vida diferente. Si usted se reconoce, o reconoce a algún conocido en estas imágenes y como yo, valora la importancia del recuerdo y se conmueve contándolo, llámeme o envíeme un email", explica Castellanos en la página web del proyecto.

La curadora Adriana Herrera de la fundación Aluna Art y el mismo Castellanos están preparando una exposición en el Centro Cultural Español de Miami, que se inaugurará en septiembre. La exhibición contará también con vídeos e instalaciones de artistas cubanos, como Coco Fusco y Juan-Si González.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16