La UNEAC anuncia los ganadores de los premios Villanueva 2014

'El Tío Vania' y 'El irrepresentable paseo de Buster Keaton' recogerán el galardón el próximo 20 de enero

Escena de la obra 'El Tio Vania' (BLOG ENFOQUE CUBANO)
Escena de la obra 'El Tio Vania' (BLOG ENFOQUE CUBANO)

El Tío Vania, del grupo Argos Teatro, con dirección de Carlos Celdrán y El irrepresentable paseo de Buster Keaton, de Teatro de las Estaciones, con puesta en escena de Rubén Darío Salazar, son los dos espectáculos teatrales ganadores del premio Villanueva 2014, anunciado este domingo. El galardón es entregado por la sección de crítica e investigación teatral de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y se entregará el próximo 20 de enero del 2015, en saludo al Día del Teatro Cubano.

Las piezas Posible Imposible, coproducida entre la compañía Memory Wax, de Suecia, y Danza Teatro Retazos, de Cuba, con coreografía de Miguel Azcue, resultaron premiadas en otras categorías.

En el apartado de teatro de figuras y para niños y jóvenes, reconoció las obras La muchachita del mar, del Teatro de Títeres Retablos, con dirección de Christian Medina; Gris, de Teatro Tuyo, llevado a escena por Ernesto Parra; y Cuento de amor en barrio barroco, del conocido Teatro de las Estaciones y bajo la dirección del propio Rubén Darío Salazar.

La crítica por su parte reconoció a Soma- Mnesomine, de Teatro La Candelaria, de Colombia, bajo la dirección de Patricia Ariza; Lorca-Aleluya Erótica, del grupo brasileño XPTO y dirigida por Oswaldo Gabrieli; y la impresionante puesta en escena de la obra Hamlet, de Teatro El Globo, del Reino Unido, con la dirección de Dominic Dromgoole. En el apartado de danza, resultaron premiados Sombrerísimo, del Ballet Hispánico de New York, de los Estados Unidos, una coreografía dirigida por Anabell López Ochoa; y la pieza Tango, del Ballet Estable del Teatro Colón, con coreografía de Lidia Segni, de Argentina.

El jurado decidió también otorgar reconocimientos a las obras La panza del caimán, de Teatro del Espacio Interior dirigido por Mario Junquera; Aleja a tus hijos del alcohol, del Proyecto A.T.H.A con puesta de José Ramón Hernández y Semen, del grupo El Portazo con dirección de Pedro Franco. Títulos que destacaron durante este año como Idomeneo, de William Ruiz con Teatro Mono; El millonario y la maleta, de Freddys Núñez Estenoz con Teatro del Viento; Ay, Margarita, de Juan González Fiffe con Teatro Andante; y a la coreografía De qué está hecha tu casa, de Sandra Ramy, también se llevaron un galardón.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0