La Universidad de Miami dedica una serie de conferencias a la cultura cubana

Gonzalo Rubalcaba durante las ‘Cane Talks’ de  este jueves en la Universidad de Miami. (14ymedio)
El pianista y compositor Gonzalo Rubalcaba durante las ‘Cane Talks’ de este jueves en la Universidad de Miami. (14ymedio)

"El cubano se resiste a homenajear la tristeza", aseguró el pianista y compositor Gonzalo Rubalcaba en la última edición de los Cane Talks celebrada este jueves en la Universidad de Miami (UM) y que tuvo como objetivo dar a conocer el patrimonio cultural de Cuba y su relevancia para el resto del mundo, gracias a tres ponentes de origen cubano.

Los Cane Talks, inspiradas en los conocidos Ted Talks, son presentaciones de diez minutos y pensadas para que destacadas personalidades compartan sus experiencias. Inspiradoras y humanas, las intervenciones buscan motivar a la comunidad sobre una amplia variedad de temas.

Michelle González Maldonado, profesora de estudios religiosos, contó durante su conferencia Ocultando a la Virgen María el momento en que su abuela llegó de la Isla y "trajo una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre", una historia familiar que le permitió explicar el sincretismo entre la representación católica de la Patrona de Cuba y la orisha Oshún.

"La Ermita de la Caridad es el epicentro de la identidad cubana en Miami", aseguró González Maldonado. "La Caridad [llamada popularmente Cachita] nos enseña sobre el poder de los símbolos religiosos, porque cuando nos enfrentamos a la persecución buscamos maneras para salvar nuestras creencias".

"Las charlas nos hacen entender a Cuba a través de diferentes disciplinas", insistió el presidente de la UM, Julio Frenk

La académica Lillian Manzor, profesora asociada del Departamento de Lenguas Modernas, expuso el potencial del teatro como una "cultura de la reconciliación" entre los residentes en Cuba y los emigrados. La profesora detalló la importancia del Archivo Digital de Teatro Cubano (ADTC), un repositorio de materiales para estudiar la escena de la Isla.

Jacqueline Menéndez, una de las organizadoras de las charlas, contó a 14ymedio que esperan completar las cien presentaciones antes de que se celebre el centenario de la Universidad de Miami (UM) en 2025. En esta oportunidad se eligió el lema "Improvisación, belleza y resiliencia".

"Las charlas nos hacen entender a Cuba a través de diferentes disciplinas", insistió el presidente de la UM, Julio Frenk, en sus palabras de presentación. "La universidad se fundó para ser un puente geográfico y disciplinario" y "Cuba es un país muy importante para este centro", puntualizó.

"El primer acuerdo que esta universidad firmó con alguna otra casa de altos estudios fue justamente con la Universidad de La Habana", recordó el rector. "Queremos rescatar la herencia cubanoamericana y tenemos los archivos sobre Cuba más vastos fuera de la Isla".

El ganador de varios premios Grammy Latino, Gonzalo Rubalcaba, intervino como tercer ponente de la tarde desarrollando una charla titulada La música en mí. El maestro evocó su infancia y recordó que nació "en Cayo Hueso, Centro Habana, un lugar lleno de contrastes y de vida", y al que catalogó como "un barrio muy musical"

El pianista salió de Cuba a finales de 1990 y se radicó durante seis años en República Dominicana

"La música me ha abierto muchos caminos, me enseñó a observar más que a mirar", dijo el artista. Sobre el escenario de la UM, Rubalcaba interpretó la pieza El Cadete constitucional, compuesta por su abuelo, y respondió a preguntas del público.

"En mi casa el piano estaba ubicado en la ventana que daba hacia la calle y era difícil concentrarse escuchando las peleas de los vecinos y los comentarios en desacuerdo con el sistema". Con ironía, el músico evocó los momentos en que "un señor con algunos tragos pedía que le tocara un bolero" aunque él trataba de "practicar una obra de Mozart".

El pianista salió de Cuba a finales de 1990 y se radicó durante seis años en República Dominicana. Hace más de dos décadas se trasladó a Estados Unidos donde ha creado una relación con profesionales de la música norteamericana.

De sus años en la Isla recuerda que "la gente en medio de todos esos problemas necesitaba reír" y agrega que quiere pensar que esa búsqueda de la felicidad es "una necesidad que tiene todo ser humano".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5