La guitarra de Paco de Lucía suena en La Habana

Alain Pérez con La Maestro en el documental 'La guitarra vuela: Soñando con Paco de Lucía'. (web oficial)
Alain Pérez con La Maestro en el documental 'La guitarra vuela: Soñando con Paco de Lucía'. (web oficial)
Luz Escobar

15 de diciembre 2016 - 10:16

La Habana/Paco de Lucía planeaba instalarse en Cuba cuando la muerte se le atravesó en el camino. Su guitarra ha cumplido parte de ese sueño al llegar a la Isla en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Maestro, nombre con el que bautizó el músico al instrumento, lo acompañó en esos últimos días en que no imaginaba lo cerca que estaba el final.

El documental La guitarra vuela: Soñando con Paco de Lucía se proyectó la noche de este martes en el Multicine Infanta ante un público aún conmocionado por la temprana partida del creador en 2014. La cinta recoge la gira de La Maestro por 13 ciudades de nueve países, un paseo en el que se recuerda el virtuosismo de su propietario y sus más aclamadas piezas musicales.

El instrumento fue diseñado por el propio Paco de Lucía, pero fue su amigo y lutier Antonio (Toni) Morales quien terminó dando forma a la constante compañera del guitarrista, una relación amorosa y fecunda que el audiovisual refleja en toda su intensidad.

La Maestro sonó entre las paredes de la Embajada de España en La Habana la jornada previa a la proyección del documental. El reconocido bajista y cantante cubano Alain Pérez tuvo el reto de rasgar sus cuerdas, una manera de completar aquel sueño del hijo de Algeciras cuando proyectó parte de su vida en la Isla.

En el documental que evoca al rey del flamenco, Pérez se presenta junto a otros músicos como Carlinhos Brown, Alejandro Sanz, Luis Salinas, Caetano Veloso y Tomatito

Pérez destacó a 14ymedio la importancia que ha tenido en su carrera el hecho de que Paco de Lucía le haya brindado "parte de su vida, de su enseñanza y de su riqueza musical". El músico considera que esa experiencia constituye un legado que tiene siempre muy presente "para seguir evolucionando y compartiendo con los músicos y con el resto del mundo".

En el documental que evoca al rey del flamenco, Pérez se presenta junto a otros músicos como Carlinhos Brown, Alejandro Sanz, Luis Salinas, Caetano Veloso y Tomatito. El cubano llamó a participar a los muñequitos de Matanzas porque "a Paco le interesaba muchísimo la clave" y quiso hacerle ese regalo. Por eso, eligió la canción Pa´eso te quiero, guitarra, una letra de su padre Araelio Pérez que musicalizó para la ocasión.

Pérez afirma a este diario que el documental "encierra una gran emoción y muestra que sigue vivo el espíritu, el legado y la influencia de Paco" a través de "la metáfora de la guitarra que está sola". El músico, asegura, "sigue entre nosotros" así como su mensaje "de la disciplina, el rigor y el amor a la música, a lo que hacía".

La Maestro ha recorrido ya 34.412 kilómetros en los que vibró lo mismo a ritmo de tango que de rumba. Su viaje ha incluido ciudades como Buenos Aires, Matanzas, Mallorca, Jerez de la Frontera, Lisboa, Nueva York, Boston, México, Bogotá, Montevideo, Salvador de Bahía o Río de Janeiro. Viaja sola, sin su Paco.

También te puede interesar

Lo último

stats