Cinco cuentos hispanoamericanos aspiran al Premio Gabriel García Márquez

Este viernes se conoceráel ganador de la primera edición del galardón

El escritor Gabriel García Márquez leyendo cuentos en Estocolmo en 1982. (ARCHIVO FOTOGRÁFICO NEREO LÓPEZ)
El escritor Gabriel García Márquez leyendo cuentos en Estocolmo en 1982. (ARCHIVO FOTOGRÁFICO NEREO LÓPEZ)

(EFE).- Cinco relatos escritos por autores de Argentina, Chile, España y México compiten por alzarse mañana con el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, galardón que vive su primera edición como un tributo a la faceta "cuentista" del nobel colombiano y que aspira a convertirse en referente.

El proyecto nació a finales del año pasado, unos meses antes de la muerte de García Márquez, con el objetivo de poner en valor a este género tradicionalmente minusvalorado en la literatura hispanoamericana, según explicó a Efe la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia y una de las impulsoras del premio, Consuelo Gaitán.

El propio García Márquez dio su aval para la creación de este concurso literario en su honor que solo fue presentado unos días después de su muerte, ocurrida en Ciudad de México el pasado 17 de abril, por lo que también se constituye en un homenaje al autor de Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada.

En esta primera edición, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura colombiano y otras instituciones oficiales, el galardón cuenta con un premio de 100.000 dólares (80.000 euros), con lo que los organizadores pretenden convertirlo en un estímulo a los editores de España y América Latina para que den más espacio a los cuentos.

El apoyo institucional también se plasmará mañana durante el acto oficial de entrega que contará con la presencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Los organizadores quieren que el premio sea un estímulo a los editores de España y América Latina para que den más espacio a los cuentos

Tras presentarse 125 relatos, los cinco finalistas seleccionados por el jurado son Las otras, de Carolina Bruck (Argentina); Anoche dormí en la montaña, de Héctor Manjarréz (México); Una felicidad repulsiva, de Guillermo Martínez (Argentina); Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas, de Óscar Sipán (España); y Mis Documentos, de Alejandro Zambra (Chile).

El galardón también pretender asociarse con el "momento de iniciación en la escritura (de García Márquez) que fue a través del cuento", según explicó Gaitán que recordó que el escritor colombiano debutó en la literatura con La tercera resignación, un pequeño cuento publicado en el diario El Espectador en 1947.

Asimismo, subrayó que Gabo siempre consideró el cuento como "uno de los géneros más extraordinarios y difíciles" y destacó que el nobel entendía que este género es "tan exigente, tan preciso y debe tener una terminación tan perfecta, que es superior a la novela".

"Dimos en el blanco de encontrar una veta no olvidada pero que no se le había dado relevancia en la vida literaria de García Márquez", añadió.

Gaitán también recordó que en la cultura anglosajona el cuento es "un género universal" y sus escritores son considerados "grandes maestros", algo que también sucede en el sentido contrario en otros países como en Rusia, país en el que Anton Chéjov, uno de los grandes de las letras universales, escribió relatos para niños.

"Se entra a la literatura a través del cuento y este género sirve para incentivar las ganas de leer", concluyó.

Con el objetivo de poner en valor el cuento, el galardón aspira a establecerse como uno de los más importantes en lengua castellana y que se consolide anualmente como referente en las premiaciones literarias internacionales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2