Se inaugura la edición cubana del Festival Ellas Crean

El programa del evento incluye a  figuras destacadas de nuestra escena musical y creativa

Auspiciado por la Embajada de España y con la colaboración de diversas instituciones del patio, el Festival también contará con talleres, cursos y encuentros teóricos 

Festival Ellas Crean edición cubana
Festival Ellas Crean edición cubana

Por estos días La Habana será aún más femenina. En esta ciudad “hembra” hasta la médula, se realizará desde hoy la segunda edición cubana del Festival Ellas Crean, que disfrutamos por primera vez en octubre del año pasado. Como toda urbe femenina, la nuestra sacará el maquillaje, esconderá las heridas bajo capas de colorete y por una semana tendremos un matriarcado cultural. ¡Bienvenido sea!

La tendencia a realizar en nuestro país eventos homólogos a otros conocidos en el mundo, se ha ido extendiendo en los últimos años. Algunos han corrido mayor fortuna, mientras otros como el pasado Habanarte han sido apenas un señuelo para atraer turistas y cobrarles por nuestra rutinaria cartelera cultural, vendida en esa ocasión como extraordinaria.

Este no parece ser el caso de Ellas Crean para el cual se ha logrado convocar a figuras destacadas de nuestra escena musical y creativa. En el programa que ha distribuido la Embajada de España, se pueden leer nombres como la maestra Zenaida Castro Romeu, las poetas Reina María Rodríguez y Nancy Morejón, la reconocida arquitecta Isabel Rigol y las actrices Laura de la Uz y Broselianda Hernández. Una avalancha de talento femenino, que se complementará con varias invitadas extranjeras.

Auspiciado por la Embajada de España y con la colaboración de diversas instituciones del patio, el Festival Ellas Crean contará también con talleres, cursos y encuentros teóricos donde se debatirán temas que van desde el papel de la mujer en la sociedad hasta una clase magistral de cocina con la chef Eva Arguiñano, reconocida profesional que nos ayudará a borrar la falsa idea de que la alta cocina es “cosa de hombres”.

El documental "La hora dorada" (...) con doce historias de dolor, superación y sobrevivencia donde las mujeres logran sobreponerse a situaciones de las que salen lastimadas pero también fortalecidas

La gala inaugural está a punto de comenzar. Será esta tarde en el cine 23 y 12 con la proyección del documental La Hora Dorada de la realizadora Ingrid León. En un poco más de media hora la realizadora entreteje doce historias de dolor, superación y sobrevivencia donde las mujeres logran sobreponerse a situaciones de las que salen lastimadas pero también fortalecidas. La casa productora del filme ha sido el Proyecto Palomas que dirige Lizette Vila.

Antes del anochecer arrancará también la exposición Variaciones contempladas en silencio, en el hermoso Museo Nacional de Bellas Artes, en su Edificio de Arte Cubano. La muestra incluye obras de Glenda León, Susana Pilar Delahante, Grethell Rasúa, Yaima Carrazana y Analía Amaya. El hilo que une a todas estas realizadoras es precisamente el acercarse a la existencia y la necesidad de la sensibilidad –tan aguzada en las féminas- para llegar hasta la profundidad de situaciones aparentemente cotidianas.

La noche tendrá su consagración con un Concierto Poético que unirá las voces de la española Marifé Santiago y de las cubanas Marylín Bobes, Nancy Morejón, Reina María Rodríguez, Soleida Ríos y Susana Haug. A los versos se le unirá el trabajo de la artista audiovisual Beatriz Ruibal y de la pianista María José Cordero.

Como si fuera poco, se le sumará la actuación de la Camerata Romeu dirigida por Zenaida Romeu para ofrecernos una selección de Las Estaciones de Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla. Así seguirá la semana, con el protagonismo de las féminas, en un país donde la situación de la mujer sigue estando aún muy lejos de lo que nos merecemos.

Más allá del talento creativo y las interesantes propuestas que nos trae el Festival Ellas Crean, sería necesario que generara un debate sobre el papel de la mujer cubana actualmente. Nuestras insatisfacciones, la doble jornada laboral que nos atenaza, el maltrato doméstico –tema que la prensa oficial minimiza y silencia– deben ponerse sobre la mesa. No sólo somos talentosas, como mostraremos a lo largo de este semana, sino que también necesitamos poder asociarnos en entidades femeninas independientes, reclamar en voz alta nuestros derechos y poder influir en un país donde la política hace muchos años está basada en la testosterona.

El Festival Ellas Crean podría ser un buen escenario para abrir esas necesarias discusiones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0