El Rey del Pop resucita en La Habana

Actuación de Yunier Jackson en La Habana. (14ymedio)
Actuación de Yunier Jackson en La Habana. (14ymedio)

Un apagón retrasó la presentación casi una hora, pero aún en la más absoluta oscuridad los asistentes se aglomeraban esperando para entrar en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) este jueves. Por fortuna el corte eléctrico duró relativamente poco y entonces el público repletó los salones para el singular evento de la noche: un tributo a Michael Jackson, el Rey del Pop.

La muerte del cantante en 2009 tuvo una repercusión mundial, de la que Cuba no escapó. El Rey del Pop era venerado por cubanos de todas las edades, aunque pocos de la Isla habían tenido el privilegio de presenciar una actuación suya en vivo.

Desde su fallecimiento se han realizado en el país varios conciertos en homenaje al espectacular showman norteamericano, fundador de un estilo de baile único que ha encontrado a numerosos y entusiastas imitadores.

Algunos émulos incluso han convertido sus copias en un negocio muy bien organizado, con vestuario, maquillaje y cuerpo de baile incluido. Es el caso de Yunier Jackson, nombre artístico de un cubano que imita hasta el mínimo gesto de Michael, su "hermano gemelo".

Pero no sólo el imitador se mete en su papel, el público también hace su parte. Yunier, quien además "canta" con un falso micrófono que lleva adosado al rostro, causa la histeria de la audiencia cuando hace el legendario moonwalk, el paso que contribuyó a la merecida fama del Jackson original.

Hay que reconocer que la presentación, cuyo presupuesto debe tener unos cuantos dígitos menos que los millonarios espectáculos de Michael, es bastante decorosa. Tampoco se debe olvidar que el acto no pasa de ser una reproducción alegórica.

Las otras actividades programadas para la noche incluyeron un concierto de Ernesto Blanco y su grupo con temas de Michael Jackson interpretados por diversos artistas invitados. Asimismo se proyectaron videoclips en una sala más pequeña del edificio que ocupa la FAC.

Entre los artistas cubanos que más han intentado mantener viva la huella de Michael Jackson están los de la familia Alfonso, fundadores del grupo Síntesis y relacionados directamente con la FAC.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1