‘El verano en que Dios dormía’, el retrato de una sociedad sin utopías

Se presenta en Nueva York la nueva novela de Ángel Santiesteban en ausencia del autor

Cartel de la presentación de la novela 'El verano en que Dios dormía'. (14ymedio)
Cartel de la presentación de la novela 'El verano en que Dios dormía'. (14ymedio)

Mañana 26 de julio se presentará en Nueva York la novela El verano en que Dios dormía del escritor cubano Ángel Santiesteban. Entre las 6 y las 8 de la tarde del sábado, el también narrador y fotógrafo Orlando Luis Pardo Lazo conversará sobre el texto con los visitantes del Centro Cultural Barco de Papel de la ciudad estadounidense. Magnífica oportunidad para acercarse a la obra de uno de los mejores y más agudos escritores que hay en este momento en la Isla.

Graduado en dirección de cine, Santiesteban fue galardonado con varias distinciones literarias, como el Premio Casa de las Américas (2006) y la mención en el concurso de cuentos Juan Rulfo (1989). Su pluma destaca en el escenario de la narrativa cubana por acercarse a temas de la realidad, que el discurso oficial ha manejado solo con silencios y distorsiones. Con un estilo de escritura crudo, retrata una sociedad que terminó por negar todas las utopías.

El libro se presenta en ausencia del autor, pues Santiesteban se encuentra recluido en prisión por un supuesto delito de violencia doméstica. Sin embargo, se sospecha que se trata más de una represalia por sus textos, que de una infracción real. Esta presentación en el espacio de Barco de Papel también es una forma de llamar la atención sobre su caso y denunciar la situación en que se encuentra el narrador.

El verano en que Dios dormía cuenta la aventura de un grupo de balseros cubanos que, tras ser interceptados en alta mar, son internados en un improvisado campamento en la Base de Guantánamo. El drama va mucho más allá de la anécdota y de la historia que le sirve de escenario, hasta convertirse en un viaje hacia las pasiones, los sueños, la desilusión y la solidaridad.

Este libro obtuvo el premio Franz Kafka de Novelas de Gaveta en 2013 y vio la luz cuando Ángel Santiesteban ya se encontraba censurado en las editoriales nacionales. Los lectores no sólo se acercarán a una historia cruda y conmovedora, sino también a una criatura literaria nacida en medio del control y la vigilancia contra su autor.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6