Magris gana el premio FIL tras una vida dedicada a la memoria de Europa

(EFE).- Por llevar una vida dedicada a conciliar en sus textos su experiencia con la memoria colectiva de la historia y de las culturas centroeuropeas, el italiano Claudio Magris ganó este lunes el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2014.

"Lo considero un grandísimo regalo", no tanto "un mérito", sino "un regalo", apuntó el escritor de 75 años en un enlace telefónico con Guadalajara, minutos después de conocer que era el ganador del mayor galardón de la feria literaria más importante del mundo en español.

Nacido en Trieste (Italia) en 1939, Magris es "autor de una obra narrativa, ensayística y crítica unánimemente reconocida como una de las más importantes de la literatura europea contemporánea", apunta el acta del jurado que leyó la española Patricia Martínez. "Su escritura, erudita y poética, imbrica la reflexión rigurosa sobre la literatura, la historia, las artes y las culturas con la narrativa autobiográfica y de ficción", añade el texto.

La decisión fue tomada el 30 de agosto, tras una "cuidadosa deliberación" del jurado integrado por el francés Pierre Assouline, el brasileño Horacio Costa, los españoles Joaquín Garrigós y Patricia Martínez, la rumana Simona Sora, el italiano Ernesto Ferrero y el francés Carlo Ossola.

"Pensador en diversas lenguas, Magris encarna la mejor tradición humanista en la que se concilian su propia experiencia con la memoria colectiva de la historia y de las culturas que conforman el espacio de la Europa central como lugar de diálogo entre las culturas del Mediterráneo y las culturas del Danubio", concluye el acta.

En su intervención, Magris agradeció "muy sentidamente" el premio y dijo que fue "una gran sorpresa" y "una gran alegría", porque en "ninguna otra lengua como la española" ha sido tan bien recibida su obra, entre la que destacan títulos como Danubio (1986), Otro mar (1991), Microcosmos (1997) o A ciegas (2005).

El ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004 dijo además estar muy contento por los autores que le han precedido en obtener este galardón, como Juan García Ponce, Antonio Lobo Antunes o Fernando del Paso.

A sus 75 años y en pleno siglo de supremacía tecnológica, Magris contó que escribe a mano porque "es la forma de escuchar la música de la escritura" y que no aprecia el mundo digital, pero sí en su pluma. En los tiempos actuales, apuntó, se está viviendo una revolución tecnológica que "ha cambiado las relaciones de los seres humanos con las cosas", por lo que "hay un peligro de olvidar la gran lección de la gran novela histórica, tanto latinoamericana como de Europa Central".

El experto en literatura germana es creador del concepto político "Mitteleuropa", que alude a una Europa central de predominio alemán, y contó que no cree que hoy pueda haber un Estado federal en el Viejo Continente, ya que pese a que existen problemas comunes como la inmigración, cada país tiene sus propias leyes, políticas y preocupaciones.

Magris contó que está trabajando en un libro basado en su Trieste natal, en el único campo de concentración de exterminio nazi de Italia y es "una metáfora del mundo" narrado por un niño que habla desde el vientre de su madre.

Siempre dentro de las candidaturas del Nobel de Literatura, el italiano bromeó con que nunca piensa en recibir ese premio, aunque él y su familia consideran que es "el mejor candidato" al Nobel de la Paz.

Magris recibirá el Premio FIL, con una dotación económica de 150.000 dólares, el próximo 29 de noviembre durante la inauguración de la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana de Guadalajara. El presidente de la FIL, Raúl Padilla, explicó que los miembros del jurado "ponderaron la excelencia literaria y la calidad artística de la obra de los candidatos con la intención de reconocer con justicia una vida dedicada a la palabra escrita".

Creado en 1991, este premio reconoce la obra de escritores vivos en español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano o portugués con "un aporte significativo a la literatura de nuestros días". El peruano Alfredo Bryce Echenique, el argentino Juan Gelman o el chileno Nicanor Parra han sido algunos de los autores que también han obtenido este galardón.

Padilla contó que para esta edición del premio se inscribieron 39 candidaturas presentadas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias y los propios miembros del jurado. De ellas, 20 fueron en lengua española, seis en francés, cinco en rumano, cuatro en italiano y cuatro en portugués.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0