Las manecillas apuntan a los productores musicales

La Fábrica de Arte Cubano acoge entre el 18 y el 21 de junio el encuentro para profesionales "América por su Música" (AM-PM)

Cartel del evento AM-PM, organizado por la Fábrica de Arte Cubano. (Facebook)
Cartel del evento AM-PM, organizado por la Fábrica de Arte Cubano. (Facebook)

Cuando el concierto resulta un éxito y el público aplaude con frenesí, nadie lo recuerda; pero si algo sale mal todos señalarán al productor como culpable del descalabro. Para esos profesionales, anónimos pero imprescindibles, se abrirá próximamente en La Habana un espacio de reflexión y debate. Bajo el nombre "América por su Música" y con las elocuentes siglas de AM-PM, el encuentro tendrá lugar del 18 al 21 de junio y pondrá en el foco de atención a quienes por lo regular se mueven tras bambalinas.

En el contexto de la Fábrica de Arte Cubano (FAC) y con el apoyo del Centro Nacional de Música Popular, la Embajada de España, el Ministerio de Cultura Argentina y la Casa de las Américas, AM-PM dedicará este evento también a la labor del representante y del agente en la escena musical. Durante cuatro jornadas se realizarán debates y charlas en los que estarán presentes profesionales del ramo y directivos de prestigiosos festivales musicales en América Latina.

El taller Producción de música en vivo y music management será también una excelente oportunidad para productores de espectáculos, gestores, especialistas de empresas de contratación, investigadores, músicos y cualquier persona interesada en desarrollar habilidades en este terreno. De Argentina llegan Paula Rivera y Karol Zingali, dos expertas que guiarán las sesiones, mientras que los participantes evaluarán varios shows de artistas cubanos dentro de la programación de la FAC.

AM-PM se celebra con el apoyo del Centro Nacional de Música Popular, la Embajada de España, el Ministerio de Cultura Argentina y la Casa de las Américas

Los gestores de AM-PM han enfatizado que los mueve en este empeño "la pasión por la música, por crear y mantener redes, por el aprendizaje y el conocimiento del terreno musical de nuestros pueblos". Con la capacitación, gratuita y con capacidad para medio centenar de interesados, los organizadores aspiran también a que los participantes incorporen conceptos esenciales de la producción de espectáculos y de la gestión de músicos.

La última jornada del evento atraerá mucha atención, pues los talleristas presentarán sus proyectos a los representantes de festivales latinoamericanos a la espera de ser elegidos los que serán patrocinados. En la selección tendrán mayores posibilidades aquellas propuestas que incluyan las colaboraciones musicales, los colectivos artísticos, los que mezclen varios géneros musicales o, incluso, sean multidisciplinarios.

AM-PM apostará en esos días de trabajo por potenciar la escena musical cubana, para que el público, sentado en su butaca y con la vista fija en el escenario, no tenga que pensar ni un segundo en todo el entramado de gestiones, contactos y recursos que sostiene el momento mágico que se desarrolla ante sus ojos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4