Fallece el músico argentino Gustavo Cerati tras cuatro años en coma

(EFE).- El músico y compositor argentino Gustavo Cerati, líder de la mítica banda Soda Stéreo, falleció este jueves en Buenos Aires tras permanecer cuatro años en coma por un accidente cerebrovascular, informó la familia en un comunicado.

Gustavo Adrián Cerati Clark, de 55 años, sufrió el accidente cerebrovascular durante una gira en Venezuela para presentar su quinto álbum solista, Fuerza Natural, en mayo de 2010.

La clínica Alcla, en la que se encontraba hospitalizado, ha informado a través de un comunicado de que su deceso es "consecuencia de un paro respiratorio". En declaraciones a los medios locales, el director de la clínica, Gustavo Barbalace, detalló que el fallecimiento se produjo en torno a las 09.00 hora local (12.00 GMT), sin sufrimiento.

"Era un monstruo de la música", le definió el integrante de la banda Sumo Roberto Pettinato, quien destacó que "a nivel compositivo era muy superior a muchas bandas".

Nacido de 11 de agosto de 1959, el músico estuvo ligado desde siempre al ambiente musical y en su adolescencia llegó a dirigir el coro escolar y a integrar varias bandas, como Savage (rock y blues) y Vozarrón (fusión), influenciado por The Police, Queen y The Cure, aunque su primer empleo fue como agente de propaganda médica.

En 1982, junto con Héctor "Zeta" Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería), Cerati (voz y guitarra) formó Soda Stereo, una banda que pasó del circuito under a la cumbre del rock latinoamericano, con siete discos de estudio entre 1984 y 1995, y seis giras por la región.

En 1995, grabó Sueño Stereo, uno de sus discos más exitosos, y un año después realizó un tour por Estados Unidos, aunque pronto comenzaron los rumores sobre su separación del grupo alimentados por la unión de Cerati a tres músicos chilenos (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christián Powditch) para formar Plan V, un proyecto electrónico que se plasmó en dos discos.

El 1 de mayo de 1997, mediante un comunicado, Soda Stereo anunció su separación, su última gira y un concierto de despedida en Buenos Aires al que concurrieron 70.000 personas y que quedó grabado dos discos: El último concierto A y El último concierto B.

Cerati continuó con su carrera en solitario experimentando en la música electrónica con Flavio Etcheto, con quien formó el dúo Ocio y editó dos discos, el último, Bocanada, que fue disco de oro en Argentina.

Siempre es hoy, su tercer disco solista de estudio, también resultó un éxito y el disparador de una extensa gira latinoamericana entre finales de 2002 y 2003.

En junio de 2007, el anuncio de la vuelta de Soda Stereo sacudió el panorama musical argentino con una gira denominada Me verás volver, que comenzó en Buenos Aires, donde se vendieron 90.000 entradas en un día, récord para una banda argentina, e incluyó Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador, Panamá y Colombia.

Un año después, Cerati participó como autor y productor en un disco de Shakira, mientras que la banda Bajofondo Tango Club, liderada por Gustavo Santaolalla, le invitó a grabar el tema El mareo.

Su quinto álbum solista, Fuerza Natural, salió a la venta el 1 de septiembre de 2009 y resultó un éxito tal que impulsó al artista a emprender la que sería la última de la larga lista de sus giras por América Latina y Estados Unidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1