El proceso de fabricación de un mito

El documental 'Héroe de culto', que analiza el manejo de la imagen de Martí, gana el premio de la XXVI Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen

Wifi. (14ymedio)
Los usuarios pueden acceder al material archivado desde un teléfono, tableta o 'laptop' con conexión wifi o copiando directamente la información en la computadora habilitada en el local. (14ymedio)

El proceso de fabricación de bustos de José Martí sirve de hilo conductor al documental Héroe de culto, ganador del gran premio de la XXVI Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, que se celebró entre los días 26 y 30 de octubre. La obra, dirigida por Ernesto Sánchez Valdés, se alzó con el galardón Luces de la Ciudad, entre casi un centenar de competidores que se dieron cita en Camagüey.

¿Cómo se recuerda al Apóstol cubano en la cotidianidad? La pregunta recorre la obra de Sánchez Valdés, quien se acerca con audacia conceptual y visual a una de las zonas más delicadas de la identidad nacional. Los estereotipos y la pérdida de los contornos humanos en aras de la creación de un mito quedan cuestionados desde el interior de la propia industria del fetiche patriótico.

La idea de Héroe de culto surgió en el instante en que el artista vio a unos gorriones que jugaban alrededor de la nariz de un busto de José Martí hecho de plástico. Decidió filmar entre las maquinarias que a través de un proceso automatizado crean esas figuras alusivas al Apóstol. El resultado es una secuencia de imágenes que muestran la deshumanización que se ha apoderado del culto al héroe nacional.

Un guiño cinematográfico a la película dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, La muerte de un burócrata, que en sus primeros fotogramas también alude a la mecanización del culto al héroe. Una proceso que termina justo con la muerte del personaje, para desencadenar todo el absurdo burocrático que recorre la historia.

Mencionado en exceso, con su rostro en murales, monedas, escuelas ministerios y cuanta institución oficial existe en el país, Martí sufre un proceso de desgaste y deshacimiento. Sánchez quiso transmitir con su documental lo innecesario de llenar cada espacio de la vida cubana con homenajes al autor de los Versos Libres.

“Esa forma de reverenciarlo lo desgasta ante mis ojos, lo aleja, lo desaparece, y esa fue la sensación de reiteración que quisimos crear en el espectador”, aseguró en una entrevista. Buscaba un producto “honesto y decente” que logrará transmitir una visión desde la sensibilidad sobre el fenómeno que denuncia el documental.

Para Sánchez es importante que la gente “vaya más allá de la figura de Martí” y lo vean “como algo más universal”.

Apenas sin recursos, con un trípode y mucha determinación, el equipo de Héroe de culto comenzó a filmarse en febrero de 2015 y aunque inicialmente el director había pensado en una estructura con diálogos y entrevistas, al entrar por primera vez en la industria de bustos comprendió que la historia “se narraba sola, con sus imágenes”.

El director considera muy importante la cita camagüeyana para el periplo de su obra, pues cree fundamental que se pueda ver "más allá" de la capital cubana

Sánchez Valdés no esconde su alegría. "Estoy muy contento con la noticia del premio, que además me tomó de sorpresa. Sé que mi equipo, mis amigos y colaboradores estarán felices también", responde a 14ymedio a través de las redes sociales desde Suecia, donde se encuentra estos días. El cineasta se siente satisfecho con que la idea que dio impulso a su película haya "ido funcionando" y considera el reconocimiento "aliento para poder seguir trabajando".

El director considera muy importante la cita camagüeyana para el periplo de su obra, pues cree fundamental que se pueda ver "más allá" de la capital cubana, ya que aborda "una realidad nacional, aunque solo se haya podido filmar en La Habana por razones económicas".

El galardón en Camagüey no es la única buena noticia que el documental ha dado a su creador este otoño. " Héroe de culto tendrá una proyección en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en noviembre como parte de una jornada sobre José Martí en el siglo XXI", asegura a este diario. "Además, recibimos el notición de que estaremos en la selección oficial de documentales de la próxima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre", añade.

Obras representativas de varios géneros audiovisuales que son accesibles desde el pasado 27 de octubre a través de una red inalámbrica. (14ymedio)
Obras representativas de varios géneros audiovisuales que son accesibles desde el pasado 27 de octubre a través de una red inalámbrica. (14ymedio)

El film del joven director, nacido en 1983, también recibió el máximo reconocimiento en la XV Muestra Joven del Instituto Cubano de Cine e Industrias Cinematográficas (Icaic), una racha de éxitos coronada con la favorable acogida del público, que ha encontrado en sus escenas un llamado a repensar la manera en que se maneja la figura del héroe independentista.

Entre los momentos más recordados de la cita estuvo la inauguración de la primera plataforma digital abierta al público y gratuita que existe en Camagüey: el Callejón de los Milagros

El Almacén de la Imagen no solo ha tenido sorpresas para los creadores. Entre los momentos más recordados de la cita estuvo la inauguración de la primera plataforma digital abierta al público y gratuita que existe en Camagüey: el Callejón de los Milagros. Bajo ese título se han compilado numerosas obras representativas de varios géneros audiovisuales que son accesibles desde el pasado 27 de octubre a través de una red inalámbrica en la sala central del complejo cultural homónimo.

Los usuarios pueden acceder al material archivado desde un teléfono, tableta o laptop con conexión wifi o copiando directamente la información en la computadora habilitada en el local. Con esta iniciativa, los animadores del proyecto digital buscan preservar y animar el consumo del buen cine en Camagüey.

Ahora, esas imágenes almacenadas en soporte digital estarán a un solo clic de los espectadores.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3