Sancionados tres promotores culturales por publicar una reseña de '14ymedio' en un catálogo oficial

El Mincult culpa a los empleados de haber permitido que el nombre de este diario aparezca en el catálogo del Festival de Teatro de La Habana

Páginas del catálogo del Festival de Teatro en que se menciona la performance 'Departures' con el fragmento del texto de Regina Coyula con la alusión a '14ymedio'. (Luz Escobar)
Reseña de Regina Coyula en '14ymedio' en el catálogo del Festival de Teatro. (Luz Escobar)

Un escándalo sacude el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) a pocos días de finalizar la 17 edición del Festival de Teatro de La Habana. La publicación en el catálogo del fragmento de una reseña del evento aparecida en 14ymedio ha provocado que tres empleados de la entidad estatal hayan sido amonestados y apartados de sus cargos.

El jefe de la Dirección de Desarrollo Artístico en el CNAE, Noel Bonilla, su asistente Marielvis Calzada y la vicepresidenta de la entidad, Marlén Gutiérrez, son los tres trabajadores castigados por la publicación y que actualmente se encuentran en medio de un proceso de sanción administrativa.

La inclusión de un párrafo de la crítica teatral publicada en este diario en febrero pasado y firmada por Regina Coyula desató la ira de las autoridades del Ministerio de Cultura (Mincult) porque el texto procedía de la prensa independiente, una parte del periodismo cubano censurada y escamoteada por el oficialismo.

El fragmento elegido para el catálogo aborda la actuación de Mariela Brito en la pieza 'Departures', de la compañía El Ciervo Encantado, que reflexiona sobre la emigración cubana

El fragmento elegido para el catálogo aborda la actuación de Mariela Brito en la pieza Departures, de la compañía El Ciervo Encantado, que reflexiona sobre la emigración cubana. "Por encima de las historias contadas, como balsas vacías flotan las otras, las de los que no vivieron para contar", puntualiza la autora del artículo.

A pesar de que el fragmento de la reseña, incluido en la página 69 del catálogo, no contiene alusiones políticas directas ni mensajes de corte ideológico, los funcionarios del Mincult culparon a los tres empleados por haber permitido que el nombre de este diario apareciera en una publicación oficial.

"Lo primero que ocurrió fue que nos reunieron y preguntaron: '¿Qué hace 14ymedio en una publicación del Consejo?, ¿Por qué está en el catálogo, en lugar de haber promovido a otros autores que están dentro de nuestro sistema institucional y de la prensa reconocida en Cuba?'", explicó el lunes Noel Bonilla, vía telefónica a este diario.

Bonilla asegura que "es cierto que se publicó de manera errónea, inconsulta, no verificada" sobre todo "por la premura con la que se trabajó el catálogo" y por "las demoras que hubo en la imprenta".

El Festival, que tuvo lugar entre el 20 y el 29 de octubre pasado, contó con el apoyo de la embajada de Francia en Cuba, el Goethe Institut y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega entre otras entidades extranjeras.

Bonilla precisó que "hasta este minuto" no se le ha comunicado "ninguna información oficial de separación del puesto de trabajo"

Bonilla aseguró en su cuenta de Facebook días atrás que "después de casi quince años" concluía su responsabilidad como jefe el CNAE, tras un supuesto error cometido. Advertía que "permanecerá atento" al mundo del teatro porque se considera "un gestor cultural comprometido con las obsesiones poéticas" de los artistas.

En este mensaje en las redes sociales, el promotor advirtió a "aquellos artistas o aspirantes" que esperaban por sus evaluaciones, que no se inquieten porque "seguro que alguien le dará continuidad muy pronto". "Quien siembra muros no recoge nada y esa pavorosa nada les llevará al fracaso, al olvido, al abismo", afirma.

En conversación telefónica con 14ymedio el promotor fue más cauteloso y evitó ratificar que había sido apartado de su cargo. Bonilla precisó que "hasta este minuto" no se le ha comunicado "ninguna información oficial de separación del puesto de trabajo", aunque confirmó que fue requerido por varios errores de contenido en el catálogo del Festival.

Graduado de Profesor e Instructor de Danza, Bonilla ha trabajado como bailarín, asesor coreográfico y profesor en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Antes del incidente se ocupaba de acompañar a los artistas en sus evaluaciones de pase de nivel y atender el avance de sus proyectos.

"Es muy capaz y ha logrado por varios años sobrevivir en un cargo que lleva mucha responsabilidad pero desde el que también se puede meter muy rápido la pata", cuenta a este diario una joven actriz que ha trabajado con Bonilla y que prefiere el anonimato. "Ahora mismo todo el mundo habla de la injusticia que le han hecho", añade.

Coyula, cuando supo que su texto aparecía en el catálogo, creyó que "las autoridades culturales se habían vuelto más inclusivas o que tal vez se debía al desconocimiento de alguien"

En febrero de este año Bonilla fue condecorado con la medalla de chevalier des Arts et des Lettres de la República Francesa por su "trayectoria excepcional" en el universo de la Danza cubana y del país galo.

Coyula, habitual colaboradora de 14ymedio, no sale de su asombro por lo sucedido. Cuando supo que su texto aparecía en el catálogo creyó que "las autoridades culturales se habían vuelto más inclusivas o que tal vez se debía al desconocimiento de alguien".

"Lo que nunca pensé es que por incluir ese fragmento podrían expulsar de su puesto a estas personas", lamenta Coyula, que durante ocho años ha llevado el blog La Mala Letra, con temas que van desde las historias sociales hasta las noticias informáticas.

Este diario independiente está bloqueado desde su fundación en los servidores nacionales. Para acceder al sitio los internautas cubanos utilizan frecuentemente proxys anónimos o leen los artículos a través del servicio de noticias por correo electrónico y en el PDF con una selección de lo mejor de la semana, que se distribuye de mano en mano.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38