El cubatón protagoniza una fiesta de Acción de Gracias multitudinaria en Miami

En el Wastco Center de la Universidad de Miami más de 8.000 personas se reunieron para disfrutar de un concierto esperado durante todo el año: el Cubatonazo

Que Miami es la segunda mayor ciudad de Cuba nadie lo duda. Tanto por el número de cubanos como por las arraigadas tradiciones, esta ciudad del sur de Florida se ha convertido en "la Cuba que debió ser", a decir de muchos. La noche de este miércoles ese sentimiento flotaba en el aire del Wastco Center de la Universidad de Miami donde más de 8.000 personas se reunieron para disfrutar de un concierto esperado durante todo el año: el Cubatonazo.

El espectáculo comenzó a las ocho de la noche y con el ritmo de José Pillo, All Star 305, Rey Chávez, Yakarta, Jay Maly, Divan, Charanga Habanera, Osmani García, El Micha, Tiger, La Señorita Dayana, Yulién Oviedo, el Chakal, Jacob Forever, De La Ghetto y Farruco no se detuvo la música hasta pasada la medianoche.

"Oye que vamos a hacer un puente de Miami pa' La Habana pa' que la gente de La Habana vengan y pa' que la gente de Miami vaya. Son noventa millas na ma", coreaba la multitud junto a All Star 305.

Artistas que residen en la Isla, como el joven Divan, La Señorita Dayana y la Charanga Habanera formaron el puente musical con otros artistas cubanos y cubanoamericanos, como el cantante y empresario Rey Chávez, que "no solo vende pastelitos de guayaba sino que también está pegaísimo"con su canción La Luz de tu mirada.

Artistas que residen en la Isla, como el joven Divan, La Señorita Dayana y la Charanga Habanera formaron el puente musical con otros artistas cubanos y cubanoamericanos

"Nadie podía creerse que mantendríamos la emisora por un año y con los resultados que estamos teniendo. No solamente somos la frecuencia más escuchada en el sur de Florida sino que además somos un puente para ayudar a que los artistas en la Isla alcancen la fama internacional", dijo a 14ymedio Jesús Salas, vicepresidente de programación y coordinador de SBS Entertainment, plataforma a la que pertenece la emisora.

El Cubatón fue presentado oficialmente como la fiesta de Acción de Gracias de la emisora 95.7 Cubatón y Más, así como de los artistas del género urbano que hacen música en las dos orillas.

"Aquí lo mismo hay niños, jóvenes que ancianos. Es que esta es la música que le gusta a la gente", dijo uno de los asistentes. (14ymedio)
"Aquí lo mismo hay niños, jóvenes que ancianos. Es que esta es la música que le gusta a la gente", dijo uno de los asistentes. (14ymedio)

"Es impresionante como el público de Miami conoce mis canciones, lo mismo que las conoce el público de La Habana o de cualquier otro campo de Cuba", comentó Divan, una de las estrellas más jóvenes del espectáculo.

De Cuba también llegó la La Señorita, que reveló poco antes del concierto que su sueño sería cantar con Beyonce. "Hemos estado trabajando muy duro para este concierto y queremos seguir marcando un camino diferente en el caso de nuestra música", explicó la artista, la única mujer en el repertorio.

"Yo vengo a celebrar la fiesta de Acción de Gracias, pero no con pavo. Vamos a hacer la fiesta con lechón y mojito", bromeó la artista.

El Micha, otro cubano que reside en la Isla y que no pudo asistir al Cubatonazo anterior se vengó poniendo a cantar a todo el Wastco Center su clásico " Gerente, abre la puerta de par en par que fuera se quedó la gente". El artista también se lució con excelentes improvisaciones que arrancaron ovaciones del público.

La ocasión fue propicia para que los artistas que residen en la Isla hablaran de la situación del género urbano durante una conferencia de prensa

"Aquí lo mismo hay niños, jóvenes que ancianos. Es que esta es la música que le gusta a la gente. El cubatón es algo que se lleva en la sangre", dijo uno de los asistentes que ve en este tipo de música un signo de identidad cultural cubana.

La ocasión fue propicia para que los artistas que residen en la Isla hablaran de la situación del género urbano durante una conferencia de prensa.

"El primer escollo es que no tenemos un buen internet. Ese es nuestro talón de Aquiles" dijo Osmani Espinosa, quien dirige una de las principales casas productoras de la Isla, La Oficina Secreta.

El Cubatón fue presentado oficialmente como la fiesta de Acción de Gracias de la emisora '95.7 Cubatón y Más'. (14ymedio)
El Cubatón fue presentado oficialmente como la fiesta de Acción de Gracias de la emisora '95.7 Cubatón y Más'. (14ymedio)

"Cuesta mucho trabajo porque en la radio y en la televisión no nos ponen reguetón. Este evento es muy importante y lamentablemente no se puede hacer en Cuba todavía. Eso duele mucho", añadió el músico, compositor y productor que recientemente ganó un premio Grammy con una canción interpretada por Olga Tañón.

David Calzado, de la Charanga Habanera, fue muy crítico con el estado de la música cubana actual que, según él,"ha involucionado".

David Calzado, de la Charanga Habanera, fue muy crítico con el estado de la música cubana actual que, según él,"ha involucionado"

"Estamos en unos tiempos en que hay una repetición total. Todas las canciones son iguales. Se ha perdido lo que existió en otros tiempos cuando la música era más sentimental. Ahora todo el mundo canta en los mismos cuatro acordes", dijo Calzado, una institución de la música bailable cubana.

Calzado también pidió a los productores que se valoren otros géneros musicales de la Isla, como la timba.

Para Divan, de 21 años que ha escalado en el hit parade de la Isla con temas como Vamos a pelearnos un ratico, dijo que el cubatón "llegó para quedarse".

"En Cuba la mayoría de los artistas que están emergiendo son del género urbano y esa es la música que prefieren los jóvenes, aunque todavía no tenemos los espacios suficientes en los medios", dijo el artista. "No acabamos de asumir que el reguetón es un género musical para el disfrute de todos."

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22