Montaner: "El régimen ha logrado confundir a los cubanos sobre su propia historia"

Carlos Alberto Montaner. (14ymedio)
Carlos Alberto Montaner. (14ymedio)

José Martí no es el precursor de la Revolución cubana y tampoco se puede establecer una continuidad entre los mambises y el régimen estalinista implantado después de 1959. "Este relato de la historia es una estafa ideológica", explicó Carlos Alberto Montaner en una serie de tres conferencias pronunciadas en Miami entre el 16 y el 18 de febrero en la Casa Bacardí del Centro de estudios cubanos y cubanoamericanos.

El curso tuvo una excelente acogida en esta ciudad, reconocida como "la capital del exilio histórico" y uno de los sitios donde mejor se conserva el legado republicano, borrado de un plumazo tras la Revolución de 1959. "Es una manera de conservar las raíces cubanas, que es algo que después de tantos años no he perdido. Incluso mis hijos se identifican como cubanos, no cubanoamericanos, sino cubanos a secas", explicó a 14ymedio Pilar Ramos, una arquitecta de 61 años de origen cubano que asistió al evento.

Montaner se mostró brillante en el dominio de la historia nacional, que recorrió a vuelo de pájaro y salpicó de pintorescas anécdotas. Presentó la Cuba colonial explicando, desde una perspectiva internacional los principales acontecimientos de la época, desde el florecimiento económico bajo la bandera inglesa hasta la cruenta esclavitud pagada con el ron que se producía en la Isla y que se cobró la vida de un millón de africanos en los campos cubanos.

La presentación de la Cuba republicana y la Cuba “revolucionaria” fueron los momentos más ricos, sobre todo para los jóvenes provenientes de la Isla, educados bajo la historiografía marxista

La presentación de la Cuba republicana y la Cuba "revolucionaria" fueron los momentos más ricos, sobre todo para los jóvenes provenientes de la Isla, educados bajo la historiografía marxista, que se dedica a reescribir la historia, como en 1984 de George Orwell. "Este es un tema vital para mí, porque yo no soy otra cosa que cubano y además creo que es importante explicar y reivindicar esa República que ha sido tan injustamente vilipendiada," dijo Montaner, que fue mostrando luces y sombras de la República cubana y describió las causas que dieron origen al golpe de Estado de 1952, funesto preludio del fin de la democracia en el país.

Un apartado especial tuvo, por supuesto, la instauración del comunismo en Cuba y las figuras de Fidel Castro y de su hermano Raúl. Las décadas de castrismo deben ser valoradas en su justa medida para entender la historia nacional, tomando distancia de las posiciones antagónicas que subsisten tanto en Cuba como en el exilio. "Utilizar la historia como un arma yo creo que es un error, la historia es un recuento que hay que hacer lo más objetivamente posible." afirmó el investigador.

Para Montaner "en el exilio queda una Cuba que ya no va a volver. La Cuba del futuro será distinta pero ojalá recupere las virtudes que tuvo la Cuba del pasado." El periodista tiene esperanza en que en la Isla ocurra un fenómeno similar al que se dio en los países del este europeo tras el derrumbe del socialismo. "Cuando llegó el momento de la democracia trataron de recuperar su propia historia que había sido destruida o disfrazada por los agentes del comunismo."

No podía faltar una reflexión sobre el anuncio del próximo viaje a Cuba de Barack Obama, el primero de un presidente norteamericano después de 88 años. "La idea de decretar unilateralmente el fin de la Guerra Fría en el Caribe, sin contar con el adversario, es de una ingenuidad tan grande que me parece asombrosa. Es ir contra las propias instituciones norteamericanas y sólo se puede explicar por la naturaleza psicológica e intelectual del presidente Obama".

Mientras para algunos de los asistentes fue rememorar los años vividos, para otros fue asomarse a una historia que ha estado vedada a los cubanos durante decenios por intereses partidistas. La historia de Cuba en tres lecciones reclama continuidad. Conocida es la aseveración de que aquel pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla, o como decía Cicerón, "no saber lo que ha sucedido antes de nosotros, es como ser eternamente niños." Ya es hora de que crezcamos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 78