La #00Bienal resiste el pulso al Gobierno y logra concluir el evento

El evento cierra este martes sobreponiéndose a las presiones a sus participantes y el cerco a sus espacios expositivos

Charla con los artistas Jenifer Acuña y Alejandro Barreras en Instar. (14ymedio)
Charla con los artistas Jenifer Acuña y Alejandro Barreras en Instar. (14ymedio)

La #00Bienal ha resistido el pulso al Gobierno y cierra este martes su primera edición habiendo completado su programa a pesar de las presiones. Las autoridades, que ya marcaron desde el inicio al evento acusándolo de estar financiado por la "contrarrevolución", ha puesto todo su empeño para impedir la participación de un buen número de artistas nacionales y extranjeros, además de someter a cercos policiales los espacios expositivos.

El pasado viernes la casa-galería El Círculo vivió el momento de mayor represión física contra la #00Bienal que, hasta ese instante, se había realizado sin grandes despliegues policiales. La Seguridad del Estado rodeó el inmueble e impidió el acceso del público a la muestra Co-Cina. Un agente que se identificó como Efrén llegó incluso a bloquear la puerta del espacio. "No dejaron entrar a nadie pero tenemos todo filmado", contó a 14ymedio la activista Lia Villares.

La Seguridad del Estado rodeó el inmueble e impidió el acceso del público a la muestra Co-Cina. Un agente que se identificó como Efrén llegó incluso a bloquear la puerta del espacio

La #00Bienal ha tenido la mayoría de sus acciones en el espacio Instar de la artista Tania Bruguera en La Habana Vieja pero también ha llegado hasta otros municipios como Marianao, El Vedado, Habana del Este y Santa Cruz del Norte.

En la barriada de Alamar, los artistas Iris Ruiz y Amaury Pacheco también han vivido represalias por participar en la cita. Autoridades del Instituto de la Vivienda y del Gobierno local los presionaron para que cancelaran la realización de varios grafitis, dentro y fuera de su vivienda, por parte del creador Yasser Castellanos.

"Si no parábamos la obra nos dijeron que iban a traer una brigada de choque para borrarla", cuenta Ruiz a esta diario.

Sin embargo, los empleados que llegaron para acometer el borrado no pudieron entrar a la casa porque los vecinos y amigos de los artistas los apoyaron "para evitar el atropello. Al rato llegaron agentes de la Seguridad y dijeron que Planificación Física nos darían el permiso para pintar", concluye.

“Hace tres meses atrás todos pensaban que era imposible llevar a cabo la #00Bienal”, recuerda Luis Manuel Otero Alcántara, uno de sus principales organizadores. Entre otras razones porque “en la intelectualidad cubana hay mucho compromiso con el sistema que otorga prebendas, pero también muchos artistas se hallan en una zona de confort de la que no quieren salir”.

A pesar de la amplia variedad de exposiciones y acciones artísticas que se realizaron, Otero Alcántara reconoce que “algunos creadores anunciados en el catálogo se han recogido un poco y no han aparecido” a raíz de las duras acusaciones que las instituciones oficiales le lanzaron al evento.

“Ser artista es una postura ante la vida”, confiesa el creador para quien el mayor temor actual es que “la #00Bienal se quede engavetada dentro de los pasajes históricos” de los últimos años

“No soy un superhéroe ni nada por el estilo”, advierte el artista que en los últimos años se ha dado a conocer por performances como los que realizó alrededor del hotel de lujo Manzana Kempinski, en La Habana Vieja. Unas acciones artísticas que se dirigieron a señalar la brecha económica entre los nacionales y los turistas.

“Ser artista es una postura ante la vida”, confiesa el creador para quien el mayor temor actual es que “la #00Bienal se quede engavetada dentro de los pasajes históricos” de los últimos años. “Nos gustaría que los jóvenes cineastas que hace poco publicaron una declaración hagan también un evento de cine independiente”.

Las amenazas e interrogatorios con la Seguridad del Estado han sido otra técnica con la que se ha intentado cohibir a los participantes.

Entre los afectados ha estado el pintor Luis Trápaga, eliminado del Registro Nacional del Creador como represalia por su implicación en la cita artística independiente. Las autoridades del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, que gestionan el registro, le comunicaron que la medida se tomó por su posición "contraria a la política cultural del país".

El artista José Ernesto Alonso participó en la #00Bienal con una encuesta que elaboró a partir de sondeos realizados por instituciones internacionales que miden elementos como la felicidad, la satisfacción y el bienestar en diferentes partes del mundo. “Creé una guía que nos permita cuantificar el nivel de satisfacción que tiene cada cubano con respecto a la situación actual del país”.

Alonso aclara que “el miedo más grande que puede tener un artista de formar parte de la #00Bienal es que todo se vuelva blanco y negro”, que luego “vengan desde la institución y te digan:  si apoyaste la bienal independiente ya no puedes participar de los eventos que organizamos”.

Las amenazas e interrogatorios con la Seguridad del Estado han sido otra técnica con la que se ha intentado cohibir a los participantes

En la cita participan artistas cubanos como Hamlet Lavastida y Sandra Ceballos, cuya galería independiente, Aglutinador, inaugurada en 1994, es una de las sedes más importantes del evento. El curador Gerardo Mosquera, fundador de la Bienal de La Habana en 1984, también se ha sumado a la cita independiente.

"Algunos artistas extranjeros, como el español Diego Gil, han sido citados por Inmigración y les han dicho que no pueden aparecerse por la Bienal", cuenta la curadora y artista cubanoamericana Coco Fusco.

A Fusco le impidieron también, el pasado 3 de mayo, entrar al país tras haber llegado al aeropuerto de La Habana. Un día después, el creador Gean Moreno, vinculado al Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA), estuvo 10 horas retenido en la Aduana. Aunque finalmente pudo entrar al país las autoridades le confiscaron la pieza con la que participaría en la #00Bienal.

El artista brasileño Thiago Morandi fue uno de los citados por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), que le exigió abandonar el evento, pero el fotógrafo y realizador de audiovisuales no hizo caso de las amenazas y continuó presentándose en las actividades del evento alternativo.

El mexicano Ulises Valdés también fue convocado por oficiales de inmigración para que cancelara su presencia en la #00Bienal, pero advirtió a los uniformados que se comunicaran directamente con el cónsul de su país si había alguna irregularidad con su presencia en Cuba. Los oficiales alegaron que para participar en la cita debió haber entrado al país con una visa cultural.

Los oficiales de la Seguridad del Estado y miembros de la DIIE advertían a los participantes extranjeros de que estaban formando parte de un evento que "no es oficial" y que está "financiado por la mafia de Miami"

Los oficiales de la Seguridad del Estado y miembros de la DIIE advertían a los participantes extranjeros de que estaban formando parte de un evento que "no es oficial" y que está "financiado por la mafia de Miami".

La versión choca con la información brindada por los organizadores de la #00Bienal, quienes aseguran que todo el financiamiento que sostiene al evento "viene del crowdfunding, que es muy transparente" a través de plataformas digitales, según precisó a este diario la curadora y organizadora de la cita, Yanelis Nuñez.

Nuñez y Luis Manuel Otero Alcántara, principales organizadores del evento, recibieron una importante ayuda de parte del artista Reynier Leyva El Chino Novo, que contribuyó con 3.800 CUC obtenidos de la venta de una de sus obras al Consejo Nacional de las Artes.

El evento alternativo, que surgió tras el anuncio del Ministerio de Cultura de postergar hasta 2019 la XIII Bienal de La Habana, ha logrado su objetivo inicial de otorgar visibilidad a los artistas más jóvenes, además de crear un espacio que promueva el debate en un escenario de libertad.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13