La revista 'Signos' dedica su nuevo número al ron como producto y tradición en Cuba

Cabecera de 'Signos'
Cabecera de 'Signos'

Este jueves 11 de septiembre, a las 4 pm, se presentará en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial José Martí de Santa Clara, el número 68 de la revista Signos. En esta ocasión, la revista fundada en 1969 por Samuel Feijóo, galardonada con el Premio Internacional Fernando Ortiz 2011, está íntegramente dedicada al ron cubano como producto, tradición o costumbre. El número ha sido auspiciado por la Ronera Central Agustín Rodríguez Mena.

La " Signos alcohólica", como la ha definido Edelmis Anoceto, editor y alma de la publicación desde el 2010, reúne trabajos de escritores tan bien conocidos como Leonardo Padura Fuentes o Ciro Bianchi Ross. Nos entrega el primero su Los misterios de Bacardí. La larga vida secreta de una fórmula secreta, cuyo título explica por sí mismo el tema del trabajo, y el segundo su crónica Para beber a sorbos y para mezclar, en la cual el lector encontrará una especie de abecé de lo que todo cubano que quiera tener una conversación interesante, debe saber sobre el ron y sus cócteles. Ambos trabajos destacan por su calidad del resto, a excepción de El ron en el pirata americano, del joven intelectual Jorge Luís Rodríguez Reyes, en que el también director de Sed de Belleza nos muestra otra vez su erudición y buena prosa.

Recomendables son, también, De la Agualoja al Ponche de la Parroquia, sobre esas dos bebidas típicas de la Villa de San Juan de los Remedios, o Delicioso..., sano, sabroso y..., muy cubano. Este último no tanto por la colección de anuncios publicitarios que nos presenta, bastante interesante en sí mismo, como por el hecho de que sus autores lo han escrito en un tono que nos recuerda nuestros años setenta y ochenta. El joven lector podrá encontrar en él toda una variada colección de los tópicos de que solía echar mano el escritor de la época para intentar así cuidarse las espaldas mientras, tímida y superficialmente, se atrevía a criticar las actuaciones de las instituciones gubernamentales o paragubernamentales.

La revista puede adquirirse en todas las librerías de Villa Clara a partir de este viernes o a través de correo postal.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1