Un salón que pica y se extiende

El cartel del sexto Salón de Arte Cubano Contemporáneo. (14ymedio)
El cartel del sexto Salón de Arte Cubano Contemporáneo. (14ymedio)

El sexto Salón de Arte Cubano Contemporáneo, que inició sus labores el pasado 12 de febrero y fue concebido como "un salón extendido en el tiempo", se ha ido desarrollando como una investigación in crescendo que ha venido realizando exposiciones cortas, talleres, conferencias y conversatorios hasta llegar ahora a la etapa crucial del proceso.

Desde el punto de vista conceptual, se enfoca sobre la información, la comunicación y sus canales de circulación específicamente para el entorno cubano. Como ha expresado la curadora Aireen Reyes, "pone su punto de mira en la producción artística que está vinculada a este tipo de temática o que mira esta temática y devuelve respuestas visuales que pueden ser muy atractivas".

Desde 1995, cuando se celebró la primera edición, este salón ha liderado las expresiones del arte joven, el de mayor vanguardia y más experimental. En su sexta edición habrá dos proyectos colectivos, encuentros teóricos y varias exposiciones personales.

Desde el viernes 12 de septiembre y hasta el 11 de octubre estará abierta en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales la exposición colectiva xl´2 (por el 2) que alude a la alternatividad con que se producen los procesos de comunicación en el entorno cubano. Esta exposición tiene dos núcleos teóricos fundamentales, uno vinculado con las nuevas tecnologías de la comunicación, y otro de investigación sobre el arte que no circula. Según sus organizadores, la muestra está "centrada en la inquietud de los artistas en relación con el significado de la comunicación en la vida cotidiana y dibujando una arquitectura alternativa del flujo de información en la Cuba actual".

Desde el sábado 13 y hasta el 18 de octubre el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam será la sede de la exposición Las otras narraciones, que recoge toda una década de trabajos de animación no solo de lo que tradicionalmente se expone en galerías, sino vinculados a otras formas de expresión dentro de las artes visuales.

Habrá además seis exposiciones personales dedicadas a artistas que ya son importantes referencias dentro de los nuevos medios o las nuevas tecnologías. Se trata de Luis Gómez, José Ángel Toirac, Lázaro Saavedra, Fidel García, Ernesto Leal y Eduardo Ponjuan.

Debido al carácter extendido del salón se mantendrán las actividades hasta el 5 de febrero de 2015. En esa fecha se publicará un catálogo que recogerá la actividad de todo un año, lo que representa toda una novedad en materia de comunicación.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2