‘La obra del siglo’ abre la Muestra Joven ICAIC

Fotograma de 'La obra del siglo', de Carlos Machado Quintela
Fotograma de 'La obra del siglo', de Carlos Machado Quintela

La decimocuarta edición de la Muestra Joven ICAIC, en el cine Chaplin, arrancará el próximo 31 de marzo a las dos de la tarde con el estreno del filme cubano La obra del siglo. Dirigida por Carlos M. Quintela, con guión de Abel Arcos y del propio director, la película está rodada en blanco y negro y se adentra en los conflictos intergeracionales que surgen de la convivencia de un abuelo con su hijo y nieto. La historia transcurre durante la época de la construcción de la central nuclear de Juraguá, en Cienfuegos.

Alternan las imágenes filmadas con tomas de archivo de la construcción de la central financiada por la Unión Soviética. Yan Vega enriquece la cinta con un montaje exquisito donde las historias paralelas de los tres personajes cobran relieve en la narración para traer a la pantalla momentos sorprendentes que quedarán registrados como hitos de la cinematografía cubana.

El pasado mes de enero, el filme se alzó con el primer premio en la 45 edición del Festival de Cine de Rotterdam. Coproducida por Cuba, Argentina, Suiza y Alemania, "la obra del año" cuenta en su elenco con Mario Balmaseda, Mario Guerra y Leonardo Gascón. Se trata del segundo largometraje de ficción de Quintela, el joven director cubano que debutó en 2011 con La Piscina.

La Muestra Joven proyectará, en su Selección Oficial 2015, títulos como Hotel Nueva Isla, un documental de 2014 que dirigen Irene Gutiérrez y Javier Labrador. Entre las 21 cintas en la categoría de ficción están Un hombre nuevo de Alejandro Arango y Ruleta Rusa de Sergio Equino Viera. En las seis propuestas de animación destaca el corto Un día más, de Marcos Menéndez Hidalgo, que ha sido premiado ya en certámenes internacionales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2