El teatro llega a las calles de Matanzas

Estatua viviente en una calle habanera. (Luz Escobar/14ymedio)
Estatua viviente en una calle habanera. (Luz Escobar/14ymedio)

La VIII Jornada Nacional de Teatro Callejero, que se desarrolla desde este martes y hasta el próximo domingo en Matanzas, propone llevar las artes dramáticas a los espacios urbanos, al aire libre, para que los transeúntes se conviertan en espectadores. La cita está dedicada a las llamadas estatuas vivientes, esos seres inmóviles que encarnan un personaje o un momento, verdaderas esculturas de carne y hueso que poseen la capacidad de acercar el teatro a un público que no frecuenta las salas o los recintos tradicionales para las puestas en escena.

En el evento participan agrupaciones de distintas provincias que promueven la escenificación en exteriores como D´Morón Teatro, de Ciego de Ávila; TECMA, de Pinar del Río; Teatro El Bosque, de la Ciénaga de Zapata; Teatro Andante, de Granma, y El carro de Thespis, de Cienfuegos. Desde la capital, arribarán a la Atenas de Cuba las conocidas compañías Gigantería y Danza Retazos.

El programa incluye representaciones de otros países como España, Estados Unidos y Finlandia.

Durante la Jornada Nacional de Teatro Callejero se realizarán también exposiciones, concursos, talleres, homenajes y un evento teórico. Los alumnos de la Academia de San Alejandro, junto al artista Alexis Leyva Kcho, han sido invitados a participar junto a grupos de teatro, danza, circo y proyectos que tienen como perfil el trabajo artístico en las calles.

El parque La Libertad es una de las plazas más importantes en las que se podrá disfrutar el evento. Sin embargo, esta no será la única sede, sino que también habrá presentaciones en el parque Pueblo Nuevo, La Vigía, la Plaza del Mercado y en el Centro Comercial Variedades.

Este miércoles, la fiesta arranca con un pasacalles desde el teatro Sauto y hasta el parque La Libertad para dar inicio a la primera presentación. Todo el evento está patrocinado por el teatro El Mirón Cubano y el Consejo Provincial de Artes Escénicas de la ciudad de Matanzas.

Las fachadas, los adoquines y las verjas ganan protagonismo en esta fiesta al integrarse en la acción dramática. En estos días, las calles matanceras encienden las luces, descorren las cortinas y se hace la magia del teatro.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1