La vuelta de los progresistas

La portada de 'Ensayos Progresistas desde Cuba', de Manuel Cuesta Morúa.
La portada de 'Ensayos progresistas desde Cuba', de Manuel Cuesta Morúa.

Socialista, moderado y disidente, Manuel Cuesta Morúa ha logrado mantener una personalidad opositora muy peculiar en medio de la polarización que vive el país desde hace décadas. De ahí que sea una grata noticia la publicación de una selección de sus textos en el libro Ensayos progresistas desde Cuba. Gracias a la gestión editorial del Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL) y Puente Democrático, se recogen en este volumen 14 ensayos escritos entre 1998 y 2014.

En las 182 páginas de la obra, aparecen temas relacionados con la identidad nacional, el racismo, la institucionalidad política, la relación de Cuba con las democracias de América Latina, junto a análisis de proyectos nacidos en la sociedad civil cubana, como Nuevo País o el Debate Constitucional.

Manuel Cuesta (1962), licenciado en Historia Contemporánea en la Universidad de La Habana, ha recorrido un largo camino desde que en 1991 ingresó en la Corriente Socialista Democrática Cubana, luego de haber sido expulsado de su trabajo en la Casa de África del Museo del Historiador en Habana Vieja. En la actualidad, se le reconoce como uno de los más lúcidos y activos disidentes en la oposición moderada de la Isla y colabora frecuentemente con medios de prensa independientes dentro y fuera de Cuba.

Prologado por Haroldo Dilla Alfonso, este libro tiene el enorme mérito de haber sido pensado y escrito desde la experiencia de un intelectual comprometido desde su acción diaria con el propósito de hacer de su Isla un mejor país. El vínculo de Manuel Cuesta con la socialdemocracia lo convierte en una singularidad en el entorno de la oposición política, aunque sus posicionamiento desde la izquierda no lo ha excluido de la descalificación de los medios oficiales ni de la represión policial.

Este trabajo editorial de CADAL y Puente Democrático, impreso en Argentina en noviembre del 2014, pronto circulará en Cuba en la red de Bibliotecas Independientes para contribuir al debate sobre los cambios que necesita Cuba, una discusión imprescindible, lamentablemente ausente o minimizada en los entornos académicos de las instituciones oficiales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4