Ciego de Ávila se mantiene por delante de un apretado pelotón

Integrantes del equipo de béisbol de Industriales de La Habana en el Estadio Latinoamericano de La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Integrantes del equipo de béisbol de Industriales de La Habana en el Estadio Latinoamericano de La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

Aunque Matanzas y Pinar del Río no pudieron enfrentarse este 6 de enero al inutilizar la lluvia el estadio Victoria de Girón, el resto de los juegos programados se desarrollaron con normalidad, entre ellos dos partidos dobles en los estadios Cristóbal Labra, de Nueva Gerona, y Calixto García, de Holguín.

En el primer encuentro en puerto pirata, Industriales llevó la ventaja todo el tiempo, aun cuando en el quinto episodio Isla de la Juventud hizo 3 carreras y amenazó con más llenando las bases. El pitcheo pinero, en fin, no soportó, como tampoco fue oportuno el bateo, y los capitalinos —el equipo que más impulsa— ganaron 10 carreras por 3.

Los leones dieron 15 hits y cometieron un solo error, mientras Isla de la Juventud bateó 8 imparables sin errores. Ganó Frank Montieth (7-5) y perdió Wilber Pérez (9-2). Se destacaron a la ofensiva los azules Yulieski Gurriel y Rudy Reyes. El primero continuó con su tremendo paso bateando de 5-4. Reyes actuó de 4-3, incluyendo un jonrón con las bases llenas.

El segundo encuentro —media hora después de concluido el primero— fue un apretado duelo de lanzadores en el que se impusieron los piratas, 2 anotaciones por 1, sobre los azules. Ambos equipos conectaron 8 indiscutibles. Yunier Gamboa (5-4) fue el ganador y el refuerzo cienfueguero Norberto González (4-6) el derrotado.

Mientras tanto, en el Calixto García, durante el primer encuentro, Las Tunas se mantuvo con 2 carreras de ventaja hasta el capítulo 7, cuando Holguín empató para rematar con 3 más en el siguiente inning. Los cachorros ganaron con 5 anotaciones y 9 hits, y los leñadores marcaron solo 2 aunque dieron 7 hits. La victoria fue para José Ángel García (2-1) y el revés para Yankiel Mauri (0-7). Hubo jonrones de Yordan Manduley, Yoandry Urgellés y Yeison Pacheco.

El segundo encuentro, que fue televisado, resultará inolvidable para muchos. Aunque se embasaban bastantes bateadores, no aparecían las carreras por ninguno de los dos equipos. Hasta que llegó el memorable cuarto inning. Holguín tenía hombres en segunda y tercera con un out, y hubo otro. El pitcher tunero dio una base por bolas intencional para trabajar a Reutilio Hurtado, líder histórico de jonrones con bases llenas en Series Nacionales.

Hay que subrayar que este tremendo jugador ha sufrido, también históricamente, múltiples injusticias que lo han excluido del equipo Cuba incluso por razones ajenas al deporte

A esas alturas, ya el Calixto García se había llenado más, pues en el primer inning estaba medio vacío, aunque es costumbre que en ese estadio, tradicionalmente uno de los que más se abarrota, el público siga entrando en gran cantidad después de la tercera entrada.

Seguramente creyó la dirección rival que Hurtado, por los dolores en el hombro a causa de una lesión y por su edad de veterano, no era ya un gran peligro, pero su batazo hizo ver enseguida cuán tamaño error era pensar así: el grand slam número 21 del refuerzo santiaguero, a quien solo se acerca Omar Linares, con 18. Hay que subrayar que este tremendo jugador ha sufrido, también históricamente, múltiples injusticias que lo han excluido del equipo Cuba incluso por razones ajenas al deporte.

Esas 4 fueron, además, las únicas anotaciones con que su equipo le dio lechada a los leñadores, que sin embargo habían dado 7 hits, en tanto que Holguín solo consiguió 6. Luis Ángel Gómez (3-3) fue el pitcher ganador y Yudiel Rodríguez (6-9) el perdedor.

Por otra parte, en el Mártires de Barbados, Ciego de Ávila aseguró su subserie particular ante Granma, ganando 4 anotaciones por 2. Los tigres hicieron 11 hits, sin errores, y los alazanes 6 hits que afearon con 3 errores. La victoria fue para Dachel Duquesne (6-3), la derrota para Juan Ramón Olivera (4-6).

La tabla de posiciones es ahora: Ciego de Ávila sigue en primer lugar con 38-21. Matanzas (35-22), Pinar del Río (35-22) e Industriales (36-23) están a 2 juegos de diferencia. Holguín (35-24), se halla a 3. Granma (33-26), a 5. Las Tunas (32-27), a 6. Isla de la Juventud (31-28), se aleja a 7.

Pero es interesante ver los juegos ganados y perdidos por equipo en esta segunda fase: Matanzas tiene 9-3, Holguín 9-5, Pinar del Río 6-6, Ciego de Ávila 7-7, Isla de la Juventud 6-8, Industriales 6-8, Las Tunas 6-8 y Granma 5-9.

A estas alturas, muchos se preguntan si Yulieski Gurriel logrará imponer récord de average en Series Nacionales, pues sigue pegado a los 500, y el récord vigente está en poder de Osmani Urrutia, con 469. Y otros lamentan que Yosvani Alarcón se encuentre lesionado tras un accidente de tránsito y no pueda participar en dos subseries, tras de destacarse como el bateador más completo de la Serie, con 16 jonrones, 51 impulsadas y un notable slugging.

Es inevitable que ambos jugadores, Gurriel y Alarcón, sirvan de refuerzos al equipo de Ciego de Ávila en su participación en la próxima Serie del Caribe, que ganó la vez pasada Pinar del Río.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0