Cocodrilos a la punta con sombra Naranja

Bastante nivelados los equipos, pese a los serios problemas

Los Cocodrilos de Matanzas encabezan la clasificación tras la segunda subserie. (Facebook)
Los Cocodrilos de Matanzas encabezan la clasificación tras la segunda subserie. (Facebook)

Al finalizar la segunda subserie de la 56 Serie Nacional de Béisbol, los Cocodrilos de Matanzas van en punta, mientras que los Naranjas de Villa Clara, que desde mucho tiempo atrás no se hacían notar entre los mejores, han arrancado con muy buen paso, frenando incluso al inicialmente invicto Granma. Por su parte, Camagüey está dando de qué hablar por sus victorias y el average que está mostrando al bate.

A pesar de la esperada nivelación en cuanto a ofensiva y defensiva entre los equipos, y no obstante la ausencia de algunas de sus más importantes figuras en posiciones determinantes, el equipo Industriales ha empezado con un ritmo que alienta a muchos de sus seguidores, quienes esperan que repita el coraje demostrado en la Serie anterior, cuando, pese a todos los contratiempos y contra muchos pronósticos, los Leones entraron en el cuarteto finalista.

Pero, aunque el viernes blanquearon a los santiagueros 7-0, este sábado, en el poco acudido y limpio azul del Latino, bajo un sol brutal y una sensación de 40 grados de calor, los capitalinos de Javier Méndez no parecían muy inspirados. Cuando, según lo anunciado, el cielo se nubló de pronto y empezó un denso aguacero, el juego iba 5-0 para las Avispas, y así quedó sellado.

Esa misma lluvia hizo que se suspendiera el encuentro entre Naranjas y Alazanes granmenses en el Julio César Sandino. Los Tigres, en tanto, noqueaban 14-4 a Holguín en su propia casa después de haberle ganado también antes. Arrollador, Matanzas batió a Mayabeque en el Nelson Fernández, primero 7-4 y el sábado 9-4.

En el Cristóbal Labra, los Piratas cayeron primero ante Pinar del Río 10-4, pero al otro día solo precisaron una sola carrera para desquitarse, pues blanquearon a los vueltabajeros. Los Elefantes cienfuegueros, en el 5 de Septiembre, vencieron a los Cazadores de Artemisa 7-6 el viernes 4-2 el sábado, 4-2. En el Mella, los Gallos espirituanos cayeron el viernes 5-3 ante los Leñadores tuneros y luego los blanquearon 2-0. Demoledores, los Toros de Camagüey dejaron primero en dos y después en tres carreras a los Indios guantanameros, con nueve las dos veces en el Cándido González.

De esa manera, tras los seis primeros partidos, los 16 equipos van así: Matanzas 5-1, Villa Clara 4-1, Ciego de Ávila 4-2, Santiago 4-2, Camagüey 4-2, Cienfuegos 4-2, Granma 3-2, Industriales 3-3, Pinar del Río 3-3, Las Tunas 3-3, La Isla 3-3, Guantánamo 2-4, Sancti Spíritus 2-4, Holguín 1-4, Mayabeque 1-5, Artemisa 1-5.

Cubanos en ligas extranjeras

La prensa oficial cubana resalta la labor que está desarrollando Alfredo Despaigne con los Chiba Lotte Marines, de la Liga Japonesa de Béisbol. El pelotero granmense de 30 años acaba de igualar su récord de jonrones en una temporada en esa liga (18), durante el juego número 105 de la actual campaña, manteniendo un average ofensivo de 291 —117 hits en 402 turnos—, con 23 dobletes y 76 impulsadas.

Aunque, como es costumbre, los medios oficiales no dicen una sola palabra —por la simple razón de que la Comisión Cubana de Béisbol no medió en este contrato—, cruzando el Océano Pacífico hay otro cubano con una actuación aún más destacada. Y sin hacer mucho ruido allí, en la mismísima Gran Carpa.

Yasmani Tomás, quien debutara en la anterior temporada con una discreta actuación —9 jonrones y 48 carreras remolcadas en 406 veces al bate—, a golpe de constancia y disciplina está adquiriendo peso en los Diamondbacks de Arizona, de la División Oeste en la Liga Nacional, aunque todavía en realidad se halla en período de adaptar sus condiciones naturales a un nuevo país y a otro tipo de béisbol.

El capitalino, de 25 años, está bateando para 272, con 99 imparables, 21 jonrones, 48 impulsadas y slugging de 503, en 387 comparecencias al plato. Debido a lo compacto del swing y a su potencia, Tomás está logrando un jonrón cada 18 veces al bate y se va perfilando como un notable slugger de Grandes Ligas. El cubano que más cuadrangulares está dando actualmente en el mejor béisbol del mundo es Yoenis Céspedes, con 22, solo uno más que Yasmani Tomás.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2