Cuba se va del Campeonato Mundial de judo sin oro y sin plata

La judoca cubana, Idalis Ortiz. (Fameimages)
La judoca cubana, Idalis Ortiz. (Fameimages)
14ymedio

30 de agosto 2015 - 21:27

La Habana/La judoca Idalis Ortiz salvó la honrilla cubana en Campeonato Mundial de Astaná, Kazajistán, al alcanzar una medalla de bronce, la única que logró la Isla en el torneo individual. La actual titular olímpica tuvo que conformarse con el tercer puesto en los más de 78 kilogramos, al vencer por Ippon a la china Sisi Ma, según reportó la prensa oficial.

Ortiz llegaba con las metas elevadas y era una de las favoritas a subirse en lo más alto del podio, al ser doble campeona mundial y titular olímpica. Su estelar actuación en la cita londinense, en el mundial de Río de Janeiro 2013 y en Chelyabinsk 2014, habían fijado las esperanzas cubanas en la artemiseña.

En el Palacio de Hielo Alau, Ortíz sólo sufrió una derrota en cinco combates. El descalabro fue contra la japonesa Megumi Tachimoto, a quien solo ha podido imponerse en dos ocasiones de ocho enfrentamientos que han tenido con anterioridad a esta cita.

Con esa solitaria medalla de bronce Cuba se colocó en el lugar 20 por países y en un discreto decimotercer escalón en la clasificación femenina

El desafío con la nipona Tachimoto estuvo salpicado de críticas a la labor arbitral, pues después de un par de shidos cantados a ambas el combate se fue a tiempo extra. El árbitro cantó un ataque controversial por parte de Ortíz lo que la mandó directamente a la ronda de repechaje.

La judoca cubana, no obstante la caída en el medallero, ha sido junto a la colombiana Yuri Alvear las únicas latinoamericanas medallistas en todos los grandes eventos de judo celebrados en el actual cuatrienio, desde los juegos olímpicos hasta los mundiales del 2013, 2014 y 2015.

Con esa solitaria medalla Cuba se colocó en el lugar 20 por países y en un discreto decimotercer escalón en la clasificación femenina. Ese resultado, a solo un año de los Juegos Olímpicos, preocupa a seguidores y directivos del judo en la Isla.

Japón, por su parte, volvió a demostrar su supremacía en la disciplina al colar en la final a diez atletas y lograr que cuatro de ellos salieran victoriosos. La tierra del judo no se subió al podio sólo en los 66 kg y 70 kg, mientras que América sólo logró coronar a la argentina Paula Pareto.

Según los analistas ha sido uno de los torneos más difíciles e impredecibles de la historia de estas competencias. Especialmente porque muchas figuras estelares se fueron sin medalla o con preseas muy por debajo del pronóstico. Sólo dos titulares olímpicos de Londres 2012 se coronaron, Teddy Riner en los más de 100 kg y Kaori Matsumoto en los 57 kg.

También te puede interesar

Lo último

stats