Cuba instala su primer césped sintético de fútbol en cancha de La Habana

Dos hombres intentan regar el césped natural del estadio Marrero. (14ymedio)
Dos hombres intentan regar el césped natural del estadio Marrero. (14ymedio)

(EFE). -El primer césped artificial de fútbol se instala actualmente en los terrenos de la cancha La Polar de La Habana, como parte del Proyecto Gol de la FIFA, informaron medios deportivos de la Isla.

El área de césped sintético medirá 109 metros de largo por 74 de ancho, en tanto el rectángulo de competencia tendrá 105-68 metros, como los estadios de la primera división del fútbol europeo, explicó el asesor de las obras, el español José Luis Crespo, de la firma GreenFields.

"Ha sido un trabajo complicado, porque las lluvias detienen el proceso, pero así también probamos cómo funciona el drenaje y todo el escenario", señaló Crespo, quien acumula de 32 años de experiencia en el montaje de pavimentos deportivos.

Crespo explicó que el material utilizado es de una textura suave, menos abrasiva, con favorable amortiguación en su base y certificado por la FIFA, que además llevará adjunta una zona de calentamiento.

En su etapa inicial, estos trabajos incluyen la terminación del campo de césped sintético con sus cercas perimetrales que están ya casi concluidas, según indica un reporte publicado en la sección deportiva de la web Cubadebate.

"Todos (los trabajadores) se han volcado en favor de concluir la obra con calidad, me siento muy a gusto, llevamos siete días juntos en este empeño y creo que en otros diez lo finalizaremos, plazo similar a los consumidos para iguales trabajos en otros países", manifestó Crespo.

Brigadas de constructores estatales y de una cooperativa privada cubanas han realizado una "fuerte faena" para crear la plataforma sobre la cual se desplegaron distintas capaz de materiales

El administrador del campo de fútbol, Antonio Caraballo, indicó que brigadas de constructores estatales y de una cooperativa privada cubanas han realizado una "fuerte faena" para crear la plataforma sobre la cual se desplegaron distintas capas de materiales que después se nivelaron con tecnología láser y estaquillas.

Además del montaje del césped en el antiguo campo La Polar será preciso construir un nuevo graderío, así como los banquillos para los futbolistas, los camerinos, la cafetería y el local de la dirección del centro, añadió Caraballo.

Respecto a la posibilidad de que la cancha comience a emplearse de inmediato, el administrador dijo que eso aún "no está definido" pero podría ser sin someterla al "sobreuso" y cuidando la superficie, a partir de "peinarla" para eliminar posibles arrugas y descompactarla.

La construcción de este terreno artificial de fútbol había sido anunciada en abril del 2013 durante la visita a La Habana del suizo Joseph Blatter, entonces titular de la FIFA.

Cuba vive desde hace varios años una creciente pasión por el fútbol que incluso compite en popularidad con el deporte insignia en la Isla, el béisbol.

El favoritismo por el fútbol ha marcado una tendencia sobre todo entre las más jóvenes generaciones de cubanos que se apuntan a los fanáticos de determinados clubes de ligas extranjeras.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4