Cuba termina con seis medallas de oro en el boxeo panamericano

Boxeador cubano Lázaro Álvarez Estrada
Boxeador cubano Lázaro Álvarez Estrada

Seis medallas de oro y cuatro de plata ha sido la cosecha de Cuba en el torneo boxístico de los XVII Juegos Panamericanos de Toronto. La jornada del sábado se saldó con tres de los púgiles nacionales subiendo a lo más alto del podio. El ligero Lázaro Álvarez Estrada, el semipesado Julio César La Cruz y el supercompleto Leinier Eunice Peró, fueron los “guantes dorados” de la jornada, mientras Yosbany Veitía (52 kg) y Roniel Iglesias (69 kg) tuvieron que conformarse con la segunda posición.

Con soltura y muy por delante de su rival, Álvarez Estrada ratificó con su actuación el por qué es doble monarca mundial y bronce olímpico. En el ring se impuso al mexicano Lindolfo Delgado, con una acertada defensa y golpes efectivos. Los jueces premiaron su superioridad con un veredicto de 30-27, 30-26, 30-27.

El ligero, con la dorada ya colgada de su cuello, reconoció que la justa panamericana tiene un creciente nivel y catalogó como “complicada” su pelea final. Otro tanto le ocurrió al semipesado La Cruz quien comenzó con mal puño frente al venezolano Albert Ramírez, caracterizado por frecuentes agarres y pocos golpes efectivos. Sin embargo en segundo round se le fue por delante en velocidad y defensa para alzarse con la presea más codiciada a partir de un marcador de 30-27, 29-28 y 30-27.

La sorpresa de la jornada la dio el supercompleto Peró, quien durante nueve minutos de pelea frente al venezolano Edgar Muñoz Mata, se mantuvo visiblemente a la ofensiva. A pesar de que su contrincante lo aventajaba en peso corporal y es reconocido en el orbe por su ágil pegada. No obstante, el camagüeyano fue superior en defensa y concluyó en el primer puesto.

Para de La Cruz y Peró la de este sábado es la segunda coronación en justas panamericanas. En las gradas del Centro Deportivo de Oshawa no se hizo esperar la ovación para estos bicampeones continentales.

De discutidas y controversiales calificaron las autoridades deportivas cubanas las derrotas de Yosbany Veitía (52 kg) y Roniel Iglesias (69 kg). En el caso del primer atleta, la votación de los jueces fue unánime al otorgarle un marcador desfavorable de 29-28, 29-28, 30-27 frente a su contrincante, el estadounidense Antonio Vargas.

El veredicto contra Roniel ha levantado indignación en la afición cubana y en la noche de este sábado las peñas deportivas se inflamaban con su derrota. El pinareño cayó frente al subcampeón mundial Gabriel Mestre de Venezuela. Los jueces fallaron a favor de este último con un 29-28, 29-28 y 28-29, en la que ha sido considerada la pelea de más alto nivel de todo el torneo panamericano. “No me ganó y se lo he dicho” declaraba Iglesias a la prensa oficial cubana en referencia al intercambio de palabras que sostuvo con su rival durante la premiación.

La cosecha de seis doradas se queda por debajo de las expectativas cubanas en esta lid y también de las ocho coronaciones que el conjunto nacional había logrado en la anterior cita panamericana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1