Se fuga en EE UU un pelotero cubano que había firmado un contrato con un equipo de Canadá

Julio Martínez abandonó a su equipo cuando jugaba en Nueva York. (Aigles de Trois-Rivières)
Julio Martínez abandonó a su equipo cuando jugaba en Nueva York. (Aigles de Trois-Rivières)

El pelotero cubano Julio Pablo Martínez abandonó este sábado al resto de sus compañeros del equipo Les Aigles Trois-Rivières (Águilas) de la liga de Canadá mientras el conjunto jugaba un partido en Nueva York, según confirmó un portavoz del club deportivo a 14ymedio.

"Es verdad", dijo un portavoz del grupo a este diario sobre la fuga, aunque se negó a comentar cualquier hecho relacionado con la historia. Martínez se encontraba en Canadá desde junio cumpliendo con un contrato que había firmado a través de la mediación de las instituciones cubanas con el equipo que participa en la liga canadiense Liga Can-Am.

El equipo espera que la salida del pelotero no ponga en peligro "la relación de confianza" que existe entre la organización y la Federación Cubana

El equipo emitió un comunicado para informar de que el último partido jugado por el cubano fue el pasado 11 de agosto y que nada se puede hacer puesto que es una decisión de Martínez que no van a juzgar. No obstante, esperan que la salida del pelotero, cuyo perfil ya ha sido eliminado del listado de la plantilla en su página web, no ponga en peligro "la relación de confianza" que existe entre la organización y la Federación Cubana.

Según la dirección de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el contrato había sido autorizado por las autoridades cubanas, que ya cuentan con 19 peloteros repartidos en ligas de Canadá, Japón e Italia.

"Estoy muy feliz de añadir este joven jugador a nuestro equipo. A diferencia de Alexander Ayala y Miguel Lahera –los otros dos cubanos contratados por Trois-Rivières– está aquí para aprender. Mi misión es darle las herramientas necesarias para continuar su desarrollo", afirmó en ese momento a la prensa canadiense TJ Stanton, gerente de las Águilas.

Cuba mantiene a casi medio centenar de deportistas con contratos en el extranjero desde la autorización de estas operaciones en 2013. El béisbol es la disciplina que más atletas tiene trabajando en el exterior, pero también jugadores de otros deportes como el balonmano, el baloncesto, el ciclismo, la lucha, el fútbol y el softbol han firmado contratos en 11 países.

La oficialista Federación deportiva a la que pertenece el atleta en la Isla cobra hasta un 20% del valor del contrato a las Ligas extranjeras.

"El INDER no recibe ninguna remuneración por ese contrato. La Federación de la disciplina en la que se desempeña el implicado exige al club una compensación por la formación del deportista", explicó en el programa televisivo Bola Viva, el director jurídico del INDER, Ramiro Domínguez. El atleta también debe declarar ante el fisco cubano las ganancias obtenidas en el extranjero y pagar altas tasas impositivas.

El atleta también debe declarar ante el fisco cubano las ganancias obtenidas en el extranjero y pagar altas tasas impositivas

Julio Pablo Martínez cuenta con una sólida defensa en el jardín central. Fue un activo participante en las Serie Nacionales de la Isla desde los 16 años y su última actuación fue en la temporada 2016-2017 con los Indios de Guantánamo.

Martínez, de 21 años, es uno de los peloteros cubanos con más opciones para entrar en las Grandes Ligas debido a su talento, según los expertos. El pelotero estaba en la mira de otros clubes. Kenta Hagiwara, cazatalentos para América Latina de la franquicia japonesa Halcones de Fukuoka SoftBank aseguró en un reciente entrevista que lo tenía en la lista de jóvenes a los que daba seguimiento.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 80