Elegidos los refuerzos para los finalistas en la Serie Nacional

Además de contar con una impresionante carrera como jugador, Victor Mesa lideró varias selecciones nacionales. (YouTube)
Además de contar con una impresionante carrera como jugador, Victor Mesa lideró varias selecciones nacionales. (YouTube)

En la noche del pasado miércoles, el canal Tele Rebelde transmitió un programa muy esperado por los amantes del béisbol nacional, en el que se pudo conocer, en vivo, cuáles serían los 40 refuerzos que se escogerían para los ocho equipos finalistas de la 55 Serie Nacional, a partir de los jugadores de los conjuntos que no clasificaron en la primera etapa.

En realidad, se trató de un solo programa en dos partes. La primera, Estamos en juego, fue conducida por los comentaristas deportivos Yisel Filiú y Rodolfo García. En cinco pases diferentes, fueron escogidos los cinco atletas que podía elegir cada uno de los ocho mentores, entre los que se encontraban directores como Roger Machado (del campeón Ciego de Ávila), el debutante Javier Méndez (Industriales), el veterano Carlos Martí (Granma) o los que fueran estelares jugadores, ya en retiro, como Ermidelio Urrutia (Las Tunas) o Víctor Mesa (Matanzas).

Para aligerar el ambiente, aparecieron dos veces los actores Luis Silva y Omar Franco, caracterizando a los populares personajes Pánfilo y Ruperto, que soltaron algunos de sus chistes, pero acaso no hacía falta aligerar el ambiente, sino mantener aún más la concentración en el espinoso tema. Acaso.

La segunda parte del programa, Seguimos en juego, conducida por los también comentaristas deportivos Evyán Guerra y Modesto Agüero, consistió en dos paneles de miembros de la prensa especializada que opinaron sobre la selección hecha por cada una de las ocho direcciones de equipos y las explicaciones que dieron los mentores para justificar sus cinco preferencias.

Uno de los paneles estuvo integrado por Dayán García (revista Bohemia), Daily Sánchez (canal Tele Rebelde) y Tony Díaz ( Semanario Jit) y el otro por Oscar Sánchez (diario Granma), Manuel Alejandro (periódico Juventud Rebelde) y Hernández Luján (canal Cubavisión Internacional). Esta segunda parte, sin embargo, resultó más monótona que la primera, aunque tuvo algún que otro momento de cierto interés.

Los fanáticos aguardan con verdadera impaciencia el Juego de las Estrellas, que se realizará este domingo

Si bien mañana sábado por la tarde se realizará el acostumbrado encuentro de estrellas veteranas –esta vez en el estadio Julio Antonio Mella, de Las Tunas, con un Occidentales liderado por Gerardo Silé Junco y un Orientales al mando de Héctor Hernández–, los fanáticos aguardan con verdadera impaciencia el Juego de las Estrellas, que se realizará el domingo en el mismo terreno.

Aunque en los dos últimos años se había seleccionado a los jugadores por el voto popular, a través de internet o de planillas que salían en la prensa, esta vez no se realizó de ese modo, para disgusto de muchos, incluyendo algunos periodistas.

El comentarista Jimmy Castillo ya había dicho el martes, en el programa televisivo Buenos días, que "todavía nuestra población no está apta para llevar a cabo este tipo de votación" y dio como argumento que, antes, "se quedaban fuera de la selección peloteros de mucha calidad". A su entender, "de una manera muy inteligente y oportuna, la Federación Cubana de Béisbol y nuestra Comisión de Béisbol decidieron, en horas de la tarde del lunes, realizar la selección de los dos equipos, en conjunto con la prensa especializada en este deporte".

Otros periodistas han considerado esa decisión "poco saludable" porque, más allá de que hubiera siempre una esperable dosis de parcialidad por las simpatías regionales, esa votación masiva era "la posibilidad, quizás única, de que el pueblo decidiera sobre un suceso beisbolero". Se preguntaban, además, si no hubiera sido mejor que los aficionados votaran por nueve jugadores regulares y que el resto fuese completado por la Comisión. "¿Por qué retroceder en lugar de perfeccionar?", concluían.

En definitiva, los equipos fueron conformados así: el director de Occidentales fue el Industrialista Javier Méndez, con los receptores Frank Camilo Morejón (IND) y Danger Guerrero (MAY). En el cuadro están Alexander Malleta (IND), William Saavedra (PRI), Dainer Gálvez (IJV), Juan Carlos Torriente (IND), Yulieski Gurriel (IND), Yurisbel Gracial (MTZ) y Orlando Acebey (SSP). Los jardineros: Juan Miguel Soriano (CFG), Lourdes Gurriel (IND), Reinier León (PRI), Stayler Hernández (IND) y Yusniel Ibáñez (CFG). El designado es Eriel Sánchez (SSP). Como lanzadores aparecen Wilber Pérez (IJV), Yoen Socarrás (SSP), Yamichel Pérez (SSP), Carlos Ramírez (CFG), Vladimir Baños (PRI), Erlis Casanova (PRI), Yosvany Torres (PRI), Jesús Amador (HOL), Liván Moinelo (PRI) y José Ángel García (ART).

Aunque en los dos últimos años se había seleccionado a los jugadores por el voto popular, esta vez no se realizó de ese modo

Orientales será dirigido, claro está, por Roger Machado (CAV). Como receptores, Yosvani Alarcón (LTU) y Osvaldo Vázquez (CAV). En el cuadro: Yordanis Samón (GRA), Leonel Segura (CMG), Carlos Benítez (GRA), Yunior Paumier (HOL), Maikel Castellanos (SCU), Yorbis Borroto (CAV) y Yordanis Alarcón (LTU). En los jardines: Luis Robert (CAV), Guillermo Avilés (GRA), Julio Pablo Martínez (GTM), Yoelvis Fiss (CAV) y José Adolis García (CAV). Designado: Michel Gorgüet (HOL). Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez (VCL), Leandro Martínez (GRA), Vladimir García (CAV), Dairon Riera (GTM), Yoalkis Cruz (LTU), Yasniel González (GRA), Dachel Duquesne (CAV), Carlos Santiesteban (HOL), Yennier Cano (CAV) y Diego Granado (LTU).

Solo dos días después del Juego de las Estrellas, el martes, arrancará la segunda fase de esta 55 edición de la Serie Nacional de Béisbol, donde se discutirá quiénes irán a semifinales entre los equipos Ciego de Ávila, en primer lugar; Industriales, que está a un juego de diferencia; Pinar del Río, en tercero, a 3,5 juegos; Granma, en cuarto, a igual distancia; Las Tunas, en quinto lugar, a cinco juegos; Holguín, sexto, a 5,5; Matanzas, séptimo, a 6, y en octavo lugar Isla de la Juventud, a 6,5 juegos de distancia.

Es difícil hacer un pronóstico si ya sabemos cuánto pueden cambiar estas posiciones cuando hay tanta proximidad entre los equipos y, además, acaban de reforzarse todos con jugadores destacados de los equipos eliminados, aspecto cuya importancia solo podrá medirse en el transcurso de los juegos, pero que debe tener cierto peso en los resultados.

Ese mismo día 15 llegará a La Habana una representación de las Grandes Ligas de Estados Unidos y de la Asociación de Jugadores de esa organización, encabezada por Joe Torres, director de Operaciones Deportivas, y por el expelotero Dave Weinfeld, asesor del sindicato de jugadores. Los detalles del programa y los objetivos de esta visita serán tratados ese día, a las 3 pm, en una conferencia de prensa en el Salón Vedado del hotel Nacional de La Habana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6