La Federación Cubana de Voleibol confirma su salida de torneos élite

eis miembros del equipo cubano de voleibol permanecen detenidos en Finlandia sin que la prensa haya explicado de qué delito se les acusa. (Aamulehti)
Cinco miembros del equipo cubano de voleibol fueron condenados en Finlandia por el delito de violación. (Aamulehti)

La Federación Cubana de Voleibol (FCV) emitió este jueves una comunicado en el que confirma la retirada de sus equipos de los torneos élite programados para 2017. Una decisión que las autoridades deportivas achacan a la “implementación de una política acorde con las posibilidades económicas” y a los “saldos desfavorables” que han tenido los equipos de la Isla en las últimas ediciones de la Liga Mundial y el Grand Prix.

En ambos eventos “los balances de inversiones-ingresos han sido negativos debido a los bajos rendimientos”, confirma la nota. A lo que se suma que para las venideras ediciones se ha exigido el pago, antes del 30 de octubre del presente año, de las inscripciones: 75.000 dólares para el Grand Prix y 250.000 dólares en el caso de la Liga Mundial.

En una discreta alusión a la pérdida de parte del equipo nacional, tras la condena por violación de cinco voleibolistas cubanos en Tampere, Finlandia, el texto asegura que “las actuales composiciones de nuestros equipos nacionales no permiten vaticinar desempeños favorables inmediatos a esos niveles”.

El renacer que vivía el equipo masculino de voleibol se interrumpió escandalosamente al confirmarse este martes la sentencia a cinco años de cárcel de los atletas Rolando Cepeda Abreu, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano y Osmany Santiago Uriarte Mestre, junto a los tres años y medio a los que fue condenado Luis Tomás Sosa Sierra.

No obstante, la FCV apuesta por la generación más joven y asegura que se iniciará un ciclo con los esfuerzos concentrados en la participación de tres selecciones masculinas en campeonatos mundiales en 2017, sub 19, sub 21 y sub 23 además de los eventos continentales programados. En el sector femenino se espera la clasificación al mundial sub 23.

Como política, la FCV sostiene la aspiración de mantener la participación en ligas mundiales y Grand Prix en los próximos años “pero en correspondencia con las garantías de desarrollo técnico y económico”.

la entidad deportiva reconoce que no puede estar de “espaldas al carácter comercial de estos eventos"

Sin embargo, la entidad deportiva reconoce que no puede estar de “espaldas al carácter comercial de estos eventos ni desconocer la necesidad de enfrentar el trabajo a partir de las opciones que nos asigna el presupuesto de que disponemos”.

Por último se informó que como reconocimiento a los resultados alcanzados por el voleibol de playa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro existe la voluntad de priorizar su participación en el Tour Mundial 2017, paso también requerido de una alta inversión.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14