Federaciones oficiales sacan réditos con los éxitos cubanos en la lucha profesional

Mijaín López (izquierda) con medalla de oro junto al resto de medallistas en 2012. (CC/Flickr)
Mijaín López (izquierda) con medalla de oro junto al resto de medallistas en 2012. (CC/Flickr)

En su primera presentación tras ser contratado por el club alemán ASV Nendingen, Mijaín López (130 kilos), el emblemático coloso de la lucha grecorromana y bicampeón olímpico cubano, se impuso seis puntos por dos al húngaro Balint Lam, el pasado fin de semana en Berlín.

Además de López, cinco veces titular del mundo en la máxima división, otros dos luchadores cubanos, Alejandro Valdés (65 kilos) y Yowlis Bonne (57 kilos), ambos estilo libre, han firmado con otros clubes germanos.

Alejandro Valdés se impuso por superioridad técnica al mongol Nyam Ochir, compitiendo por el club Mömbris-Königshofen, de Baviera. Bonne, por su parte, todavía no se encuentra en suelo germano.

Desde que en septiembre del 2013 el Instituto Cubano de Deportes aprobó que los atletas cubanos pudieran ser contratados para competir con profesionales, han sido varios los deportistas autorizados por el organismo, hasta ahora en baloncesto, béisbol y voleibol, en países como Canadá, Japón, Uruguay o Alemania entre otros.

Las Federaciones oficiales cubanas argumentan que esas contrataciones estimulan a los atletas y contribuyen a su fogueo en los circuitos internacionales

Estas contrataciones se hacen ahora más frecuentes para atletas en activo, lo que rompe frontalmente con el rechazo hacia "el deporte rentado", que reclutaba a desertores. Estos eran castigados con la imposibilidad de regresar a su país y, en ocasiones, las represalias se hacían extensivas a los familiares, quienes no obtenían el permiso de salida hasta que no transcurrieran al menos cinco años desde la entrega de la solicitud.

Hoy, las Federaciones oficiales cubanas, que obtienen una jugosa tajada en cada caso, argumentan que esas contrataciones estimulan a los atletas y contribuyen a su fogueo en los circuitos internacionales. Obviamente toda la tramitación corre a través de las Federaciones oficiales cubanas que obtienen una jugosa tajada en cada contrato.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1