Finlandia acusa de violación agravada a los seis jugadores cubanos de voleibol

Seis miembros del equipo cubano de voleibol permanecen detenidos en Finlandia sin que la prensa haya explicado de qué delito se les acusa. (Volleyball World League)
Los seis miembros del equipo cubano de voleibol permanecían detenidos en Finlandia sin que la prensa explicara de qué delito se les acusa. (Volleyball World League)

(14ymedio/EFE).- La Fiscalía de Tampere (Finlandia) ha presentado cargos por un presunto delito agravado de violación contra los seis miembros del equipo nacional cubano de voleibol detenidos a principios de julio en el país nórdico.

La fiscal del distrito Leena Koivuniemi entregó su escrito de acusación tras analizar las pruebas aportadas por la investigación policial, en un caso sobre el que apenas se conocen detalles por encontrarse bajo secreto de sumario hasta que se celebre el juicio.

Los seis acusados son el capitán del equipo cubano de voleibol, Rolando Cepeda Abreu, y los jugadores Dariel Albo Miranda, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Luis Tomás Sosa Sierra y Osmany Santiago Uriarte Mestre.

Su detención les impidió participar en los Juegos Olímpicos de Río y obligó a la Federación Cubana de Voleibol (FCV) a rehacer a toda prisa su selección olímpica, que finalmente perdió los cinco partidos que disputó en tierras brasileñas.

La FCV sorprendió con la publicación de una nota oficial en la que admitía la implicación de los seis jugadores en "actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte y la sociedad que defendemos desde enero de 1959". En ningún momento el comunicado mencionó el delito del que están ya oficialmente acusados los deportistas.

Los seis deportistas cubanos están acusados de haber violado presuntamente a una mujer finlandesa el pasado 2 de julio en un hotel de Tampere, al norte de Helsinki, donde se alojaba el equipo caribeño durante su estancia en Finlandia para disputar tres partidos de la Liga Mundial.

La presunta víctima denunció la violación ese mismo día y la policía finlandesa arrestó inicialmente a ocho jugadores, aunque después dejó en libertad sin cargos a dos de ellos.

Pese a que los seis sospechosos negaron los hechos y se declararon inocentes, un juzgado finlandés ordenó prisión preventiva para todos ellos el 5 de julio hasta la celebración del juicio.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37