La Habana sufre al son del Real Madrid

Los cubanos vibran al ritmo del Clásico de fútbol español. (Luz Escobar)
Los cubanos vibraron al ritmo del último Clásico de fútbol español, el pasado noviembre. (Luz Escobar)

(EFE).- La gente en Cuba tiene fama de ser alegre, "a pesar de todo, compadre". En La Habana también, pero a veces sufre al son del Real Madrid, cuando los merengues no bailan con la victoria. Este domingo fue uno de esos días. Caras largas, de decepción entre los madridistas habaneros, algunos españoles, la mayoría local, después de ver la derrota de los hombres de Rafa Benítez en Villarreal.

"Ha fallado la recuperación y la salida del balón. Una pena que pudiéndonos poner a dos puntos sigamos a cinco del Barça", dice Alejandro, un chaval mulato que se adorna con la camiseta de CR7.

En Cuba también se vive la liga española con fervor, sobre todo con la rivalidad Madrid-Barça. Difícil imaginar desde la distancia de qué manera se disfrutan los cubanos de esa rivalidad entre los grandes del fútbol español.

El club merengue se impregnó del país caribeño desde su fundación en 1902. En su matriz había 4 cubanos

Más de 9.000 kilómetros de separación entre Madrid y La Habana no olvidan que el club merengue se impregnó del país caribeño desde su fundación en 1902. En su matriz había 4 cubanos, 3 hermanos, Armando, José y Mario Giralt, paradójicamente con apellido catalán, y Antonio Sánchez Neyra

Pero también recuerda Alvaro Kirpatrick, presidente de la peña, que la madre de Santiago Bernabéu era cubana, de Camagüey, Antonia de Yeste, y que el primer gol oficial en el Bernabéu lo marcó el cubano Chus Alonso en 1947.

Datos históricos de los que se sienten orgullosos los 715 socios madridistas de la peña habanera fundada en 2010, los cuales compiten con la "oposición" de los militantes del Barça.

Algunos nombres ilustres son habituales en el "trozo de Bernabéu" que se instala los fines de semana en un salón del Hotel Habana Libre para ver a su Madrid.

Entre ellos, Javier Sotomayor, recordman mundial de salto de altura, socio 245 de la peña en honor a su registro (2,45), Dayron Robles, campeón olímpico de 110 vallas en Pekín'08 y el actor Jorge Perugorría, famoso por la película Fresa y chocolate y fundador de la peña.

En el caso de Perugorría se da la circunstancia de que sus cuatro hijos son fervientes seguidores del Barça.

Tal vez el más "fanático" sea el cantautor Kelvis Ochoa, premio Goya por la banda sonora de Habana Blues, película de Benito Zambrano y no faltan algunos socios pintorescos, como Erick Hernández, cubano que posee el récord Guinness de toques de balón, cuyo hijo se llama Ronaldo.

Los seguidores merengues y culés se dividen casi a la par por toda Cuba, de oriente a occidente y de norte a sur

Los seguidores merengues y culés se dividen casi a la par por toda Cuba, de oriente a occidente y de norte a sur. No en vano, la primera pregunta para el visitante español en cualquier lugar de Cuba, es la misma. ¿Es usted del Madrid o del Barça?.

"Tal vez", explica Álvaro, "ahora hay más aficionados azulgranas, diría que un 55 contra 45%", y lo explica por los éxitos barcelonistas de los últimos años.

"Se debe a que en Cuba se ve el fútbol en abierto desde 2009 coincidiendo con los triunfos del Barça con Guardiola. Eso hizo muchos seguidores culés", comenta.

Termina el encuentro en El Madrigal y el Madrid ha naufragado ante el submarino amarillo. Las ocasiones perdidas por Benzema y Cristiano centran los argumentos. Más disgusto entre los españoles que entre los cubanos, que ven estos asuntos de otra forma, siempre en clave de humor una vez que se superan "los cinco minutos de decepción" .

El propio Kirpatrick se encarga de animar al personal. El sorteo de un lote de turrones endulza a algunos el trago amargo de la derrota deportiva. Enseguida vuelve la alegría. Esto es Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3