Inaugurado el Capablanca

Partido entre el cubano Leinier Domínguez y el filipino Wesley So. Foto: Luz Escobar
Partido de la edición 2014 entre el cubano Leinier Domínguez y el filipino Wesley So. (Luz Escobar)

Con motivo de su 50 edición este año, regresa a su cuna el Torneo Internacional de Ajedrez "José Raúl Capablanca In Memoriam", el más longevo en Latinoamérica. Desde este lunes, a las tres de la tarde, y hasta el jueves 25, el mítico Salón de los Embajadores del hotel Habana Libre volverá a presenciar la porfía de más de 180 ajedrecista separados en 3 grupos. El acceso es libre para los espectadores interesados.

Desde su creación en 1962, (solo recesó en ocasiones muy puntuales) esta lid ha convertido a La Habana en lugar de encuentro de campeones mundiales como Vassili Smyslov y Robert Fischer o figuras legendarias como Svetozar Gligoric, Borislav Ivkov, Vassily Ivanchuk y Nigel Short, por mencionar algunos.

Ayer domingo, en el Salón Solidaridad del mismo hotel, tuvo lugar la apertura oficial del evento ante una nutrida concurrencia de participantes y aficionados. También asistieron, como es habitual en este tipo de eventos, altos directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y recreación (INDER), de la Comisión Nacional de Ajedrez y la Federación Cubana de Ajedrez.

En el más importante de ellos, con la altísima categoría XIX de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE en francés), se verán las caras seis Grandes Maestros de talla mundial. Los rusos Dmitry Andreikin (2718 putos de elo ‒sistema que mide la probabilidad de victorias futuras de un jugador a partir de un cálculo estadístico‒) e Ian Nepomniatchi (2720), quienes repiten su visita del año 2010; el ucraniano Pavel Eljanov (2718); los cubanos Leinier Domínguez (2746) y Lázaro Bruzón (2677); y la gran atracción del certamen, el chino de 16 años Yu Yangyi (2715), el ajedrecista más joven de la historia en rebasar la barrera de los 2700.

Los enfrentamientos de la primera ronda quedaron pactados de esta forma: Yangyi-Andreikin, Eljanov-Nepomniatchi y Domínguez-Bruzón, llevando piezas blancas los primeros. Se juega a doble vuelta y, tras el descanso del día 20, en la sexta ronda se repetirán los duelos con los colores cambiados.

Participan 18 Grandes Maestros, 45 Maestros Internacionales y 47 Maestros FIDE de un total de 170 ajedrecistas, en su mayoría cubanos

Por su parte, en el grupo premier (categoría XIII), con mayor presencia cubana, solo el Maestro FIDE Ermes Espinosa (2504) no tiene título de GM. La representación extranjera corre a cargo del peruano Emilio Córdova (2609), ya todo un habitual; los polacos Kamil Miton (2604) y su joven pupilo Jan Krzystof Duda (2610); y el debutante alemán Vitaly Kunin (2579). El resto de los participantes son los integrantes de la preselección olímpica cubana: Yuniesky Quesada (2646), Isan Ortíz (2572), Yuri Gonzales (2550), Yusnel Bacallao (2530) y Carlos Hevia (2535), el más reciente cubano en convertirse en Gran Maestro.

Las primeras partidas estarán a cargo de Kunin-Hevia, Quesada-Krzystof Duda, Cordova-Miton, Gonzales-Bacallao y Espinosa-Ortiz. Los diez se enfrentan todos contra todos a una sola vuelta y descansarán, además del mencionado sábado 20, el miércoles 24 en vísperas del cierre.

Según el programa oficial del torneo participan 18 Grandes Maestros, 45 Maestros Internacionales y 47 Maestros FIDE de un total de unos 170 ajedrecistas, en su mayoría cubanos. El grupo se regirá por el sistema suizo (a medida que avanzan las rondas se enfrentan contendientes con puntuación idéntica o muy cercana), lo cual garantiza una competencia más emocionante y colorida que en los grupos cerrados, donde el nivel de fuerza es muy parejo y la competencia, normalmente, muy fría.

Con motivo del Memorial, todo el segundo piso del hotel ha sido ambientado con piezas de distintas manifestaciones artísticas sobre el ajedrez y el gran genio cubano. Anoche se pudo ver a algunos aficionados asaltar los rincones para jugar partidas rápidas. Paralelamente a la competencia se desarrollará un programa de conferencias los días 17, 18 y 19 sobre la vida y obra de Capablanca, la historia de los torneos en su honor y "otros temas generales del ajedrez".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0