Alberto Juantorena es elegido vicepresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo

Alberto Juantorena, a la derecha, durante el Mundial de Atletismo de 2007, en Osaka. (Eckhard Pecher/Wikimedia Commons)
Alberto Juantorena, a la derecha, durante el Mundial de Atletismo de 2007, en Osaka. (Eckhard Pecher/Wikimedia Commons)

El mítico corredor cubano Alberto Juantorena fue elegido este miércoles vicepresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), en el marco de un congreso de este organismo que tiene lugar en Pekín.

El ídolo de las pistas había acariciado la idea de ocupar ese cargo desde mucho antes de 2007, cuando estuvo a punto de presentar su candidatura pero la retiró en el último minuto. En esta ocasión, sin embargo, fue el candidato que alcanzó más votos y se erige también como el único latinoamericano que ha llegado hasta los más altos cargos de la IAFF. El británico Sebastian Coe, también excorredor, fue designado como presidente de la entidad. 

En la actualidad, Juantorena preside la Federación Cubana de Atletismo (FCA) y compartirá su nueva responsabilidad en la vicepresidencia de la IAFF con el catarí Dahlan Al Ahmad, el ucraniano Serguei Bubka y el camerunés Hamad Kalkaba.

La nominación del cubano ocurre a más de treinta años que se retirara de las pistas, en 1983, tras un largo historial de triunfos, que incluyeron la presea dorada en los 400 y 800 metros en los Juegos Olímpicos de Montreal, 1976. Desde entonces se ha desempeñado como funcionario del deporte dentro de la Isla, especialmente a cargo de la vicepresidencia del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) por 28 años, hasta que fue liberado de su cargo en 2013.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2