Nicaragua, 20 juegos sin ganar

Cuba venció en el tope amistoso frente al país centroamericano y se enfrenta a México en otro evento entre el 2 y el 8 de marzo

Cuba ha ganado dos de los tres juegos del tope, concebido como parte del entrenamiento para el veraniego encuentro deportivo en Colombia. (La Prensa)
Cuba ha ganado dos de los tres juegos del tope, concebido como parte del entrenamiento para el veraniego encuentro deportivo en Colombia. (La Prensa)

Por suerte para los aficionados en Cuba, tras la Serie del Caribe no se abre un tiempo muerto en el béisbol a diferencia de otros años. Como explicó recientemente en un programa de televisión Yosvani Aragón, director de ese deporte en el país, son varios los eventos que se celebrarán entre el clásico caribeño y los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

El primero de esos torneos es el tope amistoso entre las selecciones de Nicaragua y Cuba, que ya se está celebrando en Managua y donde, de hecho, ya resultó triunfador el equipo cubano, pues ha ganado dos de los tres juegos del tope, concebido como parte del entrenamiento para el veraniego encuentro deportivo en Colombia.

Según Aragón, esta selección, dirigida por Carlos Martí, se formó teniendo en cuenta, en primer lugar, la base de la preselección para los Centroamericanos -más de 60 atletas- e incluyendo a algunos jóvenes para ir dándoles fogueo internacional. Entre estos sobresalen Jorge Tartabull, Yórbert Sánchez, Misael Villa, Yariel Rodríguez y Yunior Ibarra.

Aunque el conjunto nicaragüense no es propiamente el equipo nacional, sino solo una selección para el tope, resulta difícil que en ella no se halle casi todo lo mejor del béisbol actual

Aunque el conjunto nicaragüense -cuyo mánager Julio Sánchez ya nos enfrentó antes como pelotero y, en varias ocasiones, como mentor- no es propiamente el equipo nacional, sino solo una selección para el tope, resulta difícil que en ella no se halle casi todo lo mejor del béisbol pinolero [nicaragüense] actual. No vienen, sin embargo, a vencer en el evento, como han declarado, sino solo a ganar un juego de los tres.

En el primero, en un abarrotado y remodelado estadio Denis Martínez, no pudieron, a pesar de que abrió su estelar lanzador Wilton López y de que su ofensiva hizo explotar a Lázaro Blanco, puntero del pitcheo nacional, antes de la mitad, precisamente el día de su cumpleaños 35. Los cubanos, no obstante, superaron la desventaja y se impusieron 6-4.

El segundo, más abierto, lo empezó Carlos Teller, otro gran pitcher nicaragüense que empezó mal y se fue a las duchas en el segundo inning perdiendo 4-1. Luego desfilarían varios serpentineros más, pero no pudieron evitar la derrota 7-1. El abridor cubano Vladimir Baños amarró bien su ofensiva durante 6 entradas y luego el bullpen no la dejó desatarse.

Aunque se ha dicho que es la vigésima victoria seguida de Cuba en estos amistosos, en realidad los pinoleros empataron una vez, así que llevan 20 juegos sin ganar, con 19 derrotas. Los propios nicas tienen el dicho de que vencen a Cuba una vez cada 20 años. Hay que ver si ahora, aunque no hace dos decenios de su última victoria, pueden volver a ganar un partido, el último de este tope.

Los propios nicas tienen el dicho de que vencen a Cuba una vez cada 20 años. Hay que ver si ahora, aunque no hace dos decenios de su última victoria, pueden volver a ganar un partido, el último de este tope

A los aficionados no les ha llamado mucho la atención este encuentro. La baja calidad de los nicaragüenses y el poco brillo de los juegos han justificado ese desinterés. Quizás otro evento, que se celebrará entre el 2 y el 8 de marzo entre equipos mexicanos y cubanos, resulte de mayor atención para los amantes del béisbol.

Se trata de un tope -también preparatorio para los Centroamericanos- contra dos conjuntos de la Liga Profesional Mexicana, Diablos Rojos de México y Guerreros de Oaxaca. Explicó Aragón en la entrevista citada que unos 50 peloteros de la preselección a los Juegos fueron repartidos entre los equipos occidentales y orientales para enfrentar a los mexicanos.

Este tope se llamará Unidos por la pasión y constará de 12 partidos que se celebrarán en el Latino y en el Victoria de Girón. La división geográfica será más bien tentativa, pues de hecho occidentales y orientales no serán sino dos escuadras con cierto equilibrio formadas a partir de la preselección. Para las novenas mexicanas es un tope esperanzador tras una frustrada campaña en su liga.

A continuación, para empezar en la segunda quincena de marzo, como informa el director nacional de béisbol, "se ha dado la oportunidad de efectuar la Serie Especial, con dos objetivos fundamentales: seguir la preparación de la preselección nacional y brindar al pueblo un espectáculo en meses donde solo estaría el sub-23.

Yosvani Aragón se refirió también a la ausencia cubana en la Liga Can-Am este año, que no se debe, explicó, al problema ocurrido en la campaña pasada, sino solo a cuestiones organizativas

El torneo se realizará entre 3 elencos -occidentales, centrales y orientales- y terminará en la primera quincena de junio. Serán convocados los más de 60 preseleccionados y algunas otras figuras, y se pretende efectuar los juegos en todos los estadios del país.

Yosvani Aragón se refirió también a la ausencia cubana en la Liga Can-Am este año, que no se debe, explicó, al problema ocurrido en la campaña pasada -aludiendo a la escandalosa trifulca protagonizada por Víctor Mesa y Roger Machado-, sino solo a cuestiones organizativas, pues Cuba participará de nuevo el próximo año en esa liga independiente.

También aseguró el director que la próxima Serie Nacional mantendrá la misma estructura e igual calendario y que, en estos días -pero evidentemente con una mínima o nula cobertura informativa- se está realizando un tope de béisbol femenino contra la selección de Canadá como parte de la preparación para el campeonato mundial, que tendrá lugar en agosto en Estados Unidos.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0