El director de los Rays no descarta traer Dayron Varona a Cuba

El pelotero camagüeyano Dayron Varona. (@RaysBaseball)
El pelotero camagüeyano Dayron Varona. (@RaysBaseball)

El director de los Tampa Bay Rays, Kevin Cash, no descarta la presencia de Dayron Varona entre los integrantes del equipo que jugarán contra la selección de la Isla el próximo 22 de marzo en La Habana, en un encuentro al que asistirá el presidente de EE UU, Barack Obama, según revelaron varios medios.

El camagüeyano, de 28 años, participó en seis Series Nacionales y, como refuerzo, ayudó a Villa Clara a ganar la edición 52. Sin embargo, se marchó de la Isla porque consideraba que "la pelota en Cuba está perdiendo calidad por el empecinamiento de no dejar a los atletas labrarse su propio futuro en mejores ligas".

Varona intentó salir del país en balsa y fue expulsado de su equipo, por lo que nunca podría volver a jugar béisbol en las estructuras nacionales. Una segunda travesía exitosa junto a su madre lo llevó hasta Haití, donde el año pasado firmó un contrato de tres años, por 3,5 millones, con los Rays.

El equipo estadounidense llegará con 28 o 30 peloteros, de acuerdo con el director del equipo, el próximo 20 de marzo a la Isla y participará en una clínica, además de celebrar el partido amistoso frente a la selección cubana en el Latinoamericano.

Varona contó en una entrevista publicada en la web de las Grandes Ligas que viajar a Cuba sería para él "una buena oportunidad personal" . A las preguntas de sus compañeros sobre si en la Isla las personas son agresivas y sobre las autoridades, el pelotero contesta diciendo que los cubanos son respetuosos, "buena gente", aunque "la situación del Gobierno ha sido desafortunada. Pero es lo que es".

Una propuesta de directivos de la Gran Carpa enviada al Departamento del Tesoro pretende abrir una nueva vía para que peloteros cubanos firmen directamente con grandes equipos de EE UU y el régimen cubano no pueda beneficiarse monetariamente, según afirmó  The New York Times la semana pasada.

El pelotero contó en una entrevista publicada en la web de las Grandes Ligas que viajar a Cuba sería para él "una buena oportunidad personal"

De aprobarse tal propuesta, cambiaría drásticamente la forma en la que entran los jugadores cubanos en estos equipos. Además, con una parte del salario de los contratados, se crearía una entidad con "emprendedores cubanos" y oficiales de las Grandes Ligas que funcionaría sin ánimo de lucro y "apoyaría el béisbol juvenil, la educación y la mejora de las infraestructuras deportivas en Cuba". Así, se estarían cumpliendo los términos del embargo.

Aunque ha habido intercambios informales al respecto, el diario reconoce que no está clara la posición del Gobierno cubano sobre esta cuestión, pero considera probable que éste insista en que los salarios vayan directamente a la agencia estatal que administra los contratos internacionales de sus jugadores. Washington no aceptaría eso, pero "la manera en la que se están estableciendo los negocios privados en la Isla podría ofrecer resquicios para que las Grandes Ligas arreglen la estructura del proyecto".

El Gobierno cubano ya ha expresado en repetidas ocasiones que todos los convenios deben de hacerse a través de las autoridades oficialistas de béisbol y de acuerdo con las reglas que ellas establezcan.

Después de seis derrotas al hilo, los Vegueros le ganaron este sábado a Matanzas 6-3, en el Victoria de Girón, y están cerca de garantizarse el tercer puesto, que disputa con Industriales. Jonder Martínez perdió, pese a sus 12 victorias anteriores, sin siquiera pasar del primer tercio del partido, que acabó a favor de Yohandry Cruz, con salvado para Frank Luis Medina.

El choque de este lunes entre Leones y Vegueros podría despejar el orden final de los cuatro equipos. Si vence Pinar, sería tercero y se enfrentaría a los Tigres en el cruce. Si vence Industriales, todo se decidiría el martes en el juego entre Holguín y Pinar.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1